Posmodernidad

Por aquí pasa un río

24 mayo 2023

A veces, los escritores que configuramos este utópico proyecto nos hacemos guiños. Uno dice como dijo Musgo, como piensa Chuan, como escribiera Aliah… cosas de ese tipo.

Entonces resulta que hace unos días Zorro Plateado habló de los haikus, que no sé si lo había dicho es la composición poética más complicada, tienes que hacerlos en trance y mirando a Oriente ( y a día de hoy, no sé por donde cae oriente). Odio los Haikus.

Bien, inspirado en esto, yo les voy a proponer a toda Ribera entera que se aprendan un poema de Ángel González. Yo lo estoy haciendo. Es un ejercicio de memoria, es un ejercicio de belleza y de ensimismamiento. Habla del río, de todos los ríos. Sé que no lo van a hacer. Esta tarde se lo he propuesto a una mujer y todavía estoy esperando a que me conteste. Pero alguna vez, con amores nos hemos aprendido poemas.

Pero y si alguien, un día, por una acera de Grisén me dice: “hey, Musgo Por aquí pasa un río, por aquí tus pisadas”, ese día ya me podré morir. Tranquilo.

Por aquí pasa un río,
Por aquí tus pisadas, 
fueron embelleciendo las arenas.

Aclarando las aguas,
Puliendo los guijarros, perdonando
a las embelesadas azucenas.

No vas tú por el río,
Es el río el que anda detrás de ti,
Buscando en ti el reflejo,
Mirándose en tu espalda.

Si vas deprisa,
el río se apresura,
Si vas despacio,
el agua se remansa.

De la prosa: DAVID MUSGO

Del poema: ÁNGEL GONZALEZ

Para Luis Felipe Alegre.
Para Charly García.
Para Guillaume.

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad