Sala Permanente de Exposiciones

Fractales

Paseo por el museo

Felix Gerardi

Autoretrato
Nokia 3003

Félix Gerardi (Caracas, 1964) realizó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, en la mención cine.

Su formación como fotógrafo incluye cursos de fotografía comercial, con Walter Ott; fotografía industrial, con Pablo Krisch; fotografía documental, con Julio Serrano; intervención de fotos, con Manuel González Palma y fotoperiodismo, con Ramón Grandal.

Ha trabajado como reportero gráfico en importantes medios como:

  • Agencia Venezolana de Noticias (2005),
  • Diario El Universal (1997-2003),
  • Diario El Capital (1993-1994),
  • Diario El Globo (1990-1994),

Además se desempeñó como coordinador de fotografía del diario Ciudad Caracas (2015-2018), entre otros.

También ha realizado trabajos fotográficos para:

  • La Fundación Teatro Teresa Carreño (2003-2004),
  • La empresa COTECNICA (1996-1997),
  • El Museo de Bellas Artes (1995-1997),
  • Fundación Cinemateca Nacional (1992-1996),
  • Petróleos de Venezuela S.A. –PDVSA– (2005-2011), entre otros.

Desde 1992 y hasta la actualidad impartes talleres de técnicas fotográficas en todo el territorio nacional.

En 2010, se hace merecedor del Premio Nacional de Fotografía con el proyecto “Rostro de Barinas”;

En 2013, recibe la Mención Especial en Fotografía en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con la serie “Rostros de Barinas”;

En 2014, obtiene el Primer Premio Alianza Francesa Juegos de la tierra, con el Proyecto: “Báilame ese trompo en la uña”;

En 2015, recibe el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el Proyecto Barinas 12 más 1;

En 2017, se le concede el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Fotografía por los proyectos “Megafotos” y “Fotos Galerías” del diario Ciudad Caracas. Su trabajo está representado en: Biblioteca Nacional, Consejo Nacional de la Cultura –CONAC–, actualmente Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Félix se autodefine como un emigrante del negativo, de la cámara mecánica.

El fotógrafo fue laboratorista, trabajó para los medios impresos caraqueños. Cuando aparece el mundo digital, descubre un mundo. Un mundo mucho más rápido, la visión y los resultados son inmediatos.

Poco queda para entrar en la dimensión del teléfono móvil, una herramienta de velocidad que le da la posibilidad de mostrar lo que va mirando, casi de inmediato.

Un proceso creativo que comenzó con una cámara súper 8 en mano, haciendo cine. A los 15 años toma su primera cámara súper 8. El debut pues es cinematográfico, Félix llegará a acudir a festivales como realizador cinematográfico e incluso a recibir allí menciones por algunos de sus trabajos. Pasa también por el mundo de la producción, produciendo documentales, haciendo musicales en el teatro Teresa Carreño.

Sin embargo, su compromiso vital es con la fotografía y su herramienta fundamental hoy día es el celular o teléfono móvil. “Es una herramienta de conocimiento. Quién tenga la facilidad de expresarse a través de ella, tiene una ventaja planetaria”. El artista tiene claro que en cada segundo se producen Gigateras de fotografías, no obstante, la cosa no solo consiste en realizar esas fotografías, sino en tener la conciencia de lo que se está haciendo. La consciencia de ser memoria, la conciencia ética de lo que sucede. La conciencia colectiva. El fotógrafo es testigo de los acontecimientos, ¿qué vamos a dejar para las generaciones futuras?

Algo que para Félix es esencial es el despertar la conciencia a través de la fotografía, de hecho, quiere dedicarse este año a crear semilleros a todos los barrios y comunidades en los que pueda asistir a dar talleres. Cuando uno asume la conciencia de ser fotógrafo, está registrando a través de su visión, una realidad de un momento histórico. En este momento hemos iniciado una década marcada por la pandemia. Si no tenemos la conciencia histórica de lo que está sucediendo, no podemos registrarlo como fotógrafos.

En Fractales, la idea no es la de complacer, no es complaciente. La fotografía ha de obligar a quien la ve a la reflexión. Se ha de evolucionar en el pensamiento. Ha de ser una experiencia visual, no es solo un acercamiento a la fotografía. No es una cuestión estética, en el caso de esta exposición hay una necesidad de asumir la responsabilidad de ver, de ver más allá de lo que se te está mostrando. Fractales pretende ser una exposición de reflexión, de avanzar en el pensamiento.

Cuadros de Calle

Interacción con el usuario

La exposición fractales tiene entre otros un cometido de relación y experimentación con la obra expuesta.

Por ello y bajo las imágenes encontrará un botón ovalado con un círculo naranja en su centro, este botón tiene por fin que el usuario pueda girar sobre sí mismas las obras hasta un ángulo de 360º. Pulsando de un lado y de otro del círculo naranja se girará la obra hacia un lado u otro. Para volver a la posición 0 de inmediato, se podrá pulsar el botón que va indicando los grados, el botón naranja en sí.

Asimismo el navegante podrá escuchar diversos audios, algunos musicales en los que con los que el autor consideró oportuno acompañar cada temática de su obra, y otros pedacitos de entrevista realizada al artista.

Invitamos pues al usuario a jugar y disfrutar con esta exposición.

Charlamos con Félix
Conciencia
La evolución de la fotografía
Cultura y sociedad contemporánea
La fotografía hoy en Caracas
La nueva generación

Alcantarillas

Lo que pareciera una ilusión óptica no es sino un paisaje urbano al revés, visto desde el alcantarillado, a ras del pavimento de la gran avenida, mientras se empoza el agua y transeúntes invisibles corren a guarecerse de la lluvia.

Texto de Juan Calzadilla

Reflejos de agua o el extravío de las alcantarillas

Disfruta de Alcantarillas escuchando a Skaracas & Cía
Alcantarilla
Tal y cual
Alcantarilla
Tal y cual
Alcantarilla
Tal y cual
Alcantarilla
Tal y cual

A

sfalto

Los reflejos del agua de lluvia posan para el fotógrafo en medio del asfalto convertido en espejo donde una trama absurda aparece rellenando el hueco volador, así que las aguas empozadas del pavimento han borrado el fondo-de-ojo de todo lo que está a punto de suceder.

Texto de Juan Calzadilla

Disfruta de Asfalto escuchando a Manuel Barrios & Cía

A

sfalto
Urbe y Natura
Tal y cual

A

sfalto
Tal y cual

Arquitectura

Homenaje a Caracas

A la hora de asumir la consciencia de que las “ilusiones ópticas” conquistadas por el fotógrafo representan una visión inusitada de su voluntad por inventar una imagen otra de nuestra ciudad capital y con ella abrir el compás al juego por construir una visión alterada de la misma.

Texto de Félix Herández

Disfruta de Arquitectura ecuchando a los Hermanos Manuel Moreno y Pibo Márquez
Arquitectura
Tal y cual
Arquitectura
Tal y cual
Arquitectura
Espejo de agua
Tal y cual

Actores

Félix Gerardi se propone realizar artefactos visuales menos dependientes de lo que se piensa sobre la fotografía, que de lo que él toma directamente de lo real a través de los reflejos de charcos salvajes que el horror urbano aún no ha domesticado.

Texto de Juan Calzadilla

Disfruta de Actores ecuchando a Luisana Pérez y su toma chocolate
Actores
Tal y cual
Actores
Tal y cual
Actores
Tal y cual

Fractales

La gaRceta de la Ribera toma el relevo con la exposición FRACTALES, ni más ni menos que a la GAN (Galería de Arte Nacional) de Caracas, que terminó ayer de exponerse allí. Este fin de semana cierra la exposición “Fractales” del fotógrafo Félix Gerardi en la GAN

Es un honor para La gaRceta poder contar con una exposición de tan empático y comprometido artista venezolano. La publicación y su coordinador interplanetario agradecen infinitamente la deferencia de Félix Gerardi para con nostros. ¡Gracias!

Feedback de los visitantes
Los talleres de Félix