La rubia de la ribera

La Verónica y las tres Marías

26 abril 2022

Este año me invitó Antonio Banderas a la Semana Santa de Málaga, a su balcón… y claro, no me pude negar, tarareé una saeta por lo bajini pero me volví corriendo a casa, porque a mí la que de verdad me gusta es la Semana Santa de mi Ribera.

Os voy hablar de algo que siempre me producía una mezcla de curiosidad y miedo. Son los nazarenos que llevan la cruz de Cristo en mi pueblo, resulta que son dos hombres y es una cosa que pasa de padres a hijos y son dos familias las que heredan el asunto este de portar la cruz… van de morado y no tienen capirote, llevan la cara tapada y unos agujeros a la altura de los ojos.

Bueno pues en mi infancia me pegaba toda la procesión intentando ver quién iba debajo de esa tela agujereada, y claro por la noche me moría de miedo aunque mi madre me dijera quienes eran.

Cuando ya en la adolescencia te dejaban ir al pueblo de al lado (el grande), pues claro allí había un despliegue de nazarenos de todos colores, tambores, bombos, trompetas… ¡Bueno bueno bueno! Un no parar de pasos…

María Magdalena llorando, Cristo en la cruz tumbado en la caja de muerto, que es de cristal. Que me perdonen pero se parece a la de la bella durmiente… ¡Me encanta!!!!

También hay chicas vestidas de negro elegantísimas con su mantilla. La Veronica que es mi favorita acompañada por las tres Marías, unas chicas que van un poco como monjas y con un pañito con la cara de Jesús en las manos.
Éstas se pegan toda la procesión intentando que no se mueva a pesar del airucho que hace por esta nuestra tierra. Bueno pues tengo una amiga que fue Verónica!!!!

¿Se puede ser más cool?

Me contó que tienes que estar sin casar y tener a las tres Marías q la acompañan para serlo. No vale hacer la rima, ¿Ok?

Las de la Ribera somos así.

Foto de la Verónica, cedida por la Cofradía Santísima Virgen de los Dolores
s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad