Gastronomía
Con un par
29 julio 2022
Buenos días, buenas tardes, buenas noches seguidores y amigos de la GaRceta de la ribera.
Me encanta hablar de comida, bebida y cosas ricas con todos vosotros. De productos de nuestra tierra de recetas y de todo eso unido y mezclado aun me gusta más.
Hoy toca hablar del alimento más polivalente según mi criterio y experiencia. Igual te lo puedes comer crudo, cocido, frito….
Hace falta un par de ellos para negar que es miembro de la élite de los alimentos del mundo.
Hablo señoras y señores del huevo.
¿¿Quién no ha comido nunca uno?? Hasta la gente que es intolerante ha tenido que comerlo una vez en la vida para saber que no puede usarlo en su dieta.
Pero antes de freír unos… ¿qué es el huevo?
El huevo el en recipiente vital de los seres ovíparos. En ellos se madura el embrión del ser hasta el momento de su nacimiento. Por lo que los animales ovíparos maduran dentro de esa cascara como si fuera el vientre materno.
Nosotros desde el punto de vista de la alimentación, usamos los huevos de animales que no están fecundados. Por lo que no hay ningún ser vivo en su interior. Pero hay excepciones de las que te hablaré en otra ocasión.
Normalmente el huevo más usado es el de la gallina. Ya sea huevo blanco o castaño. No vamos a entrar en la forma de criarlos, conservarlos etc.…
También consumimos huevos de otros animales, como de las patas, ocas, codornices, avestruces y otras aves. Como habéis podido observar, leer o escuchar, es la primera vez que uso la palabra ave. Y es que no solo comemos huevos de aves.
Comemos huevos de reptiles como los de la tortuga, serpientes u otros reptiles. No en la ribera claro, pero si en el mundo. Y también comemos huevos de esturión, de trucha, de arenques… a esos huevos los llamamos caviar.
Comemos más huevos de los que nos pensamos.
¿¿Y de cuántas formas nos comemos los huevos??
¡¡¡De muchas!!! ¡¡De muchísimas!!
¡Maremiadelamorhermoso!
Necesitaría horas de post para poder relatarlas. Pero vamos a hablar de las más conocidas y usadas.
De los huevos de reptiles no voy a hablar mucho. En Asia es habitual, en algunos lugares de latino América también. Cocidos, en salazón o simplemente crudos. Pero cuando tengáis la suerte de viajar y probarlos me contáis como los han cocinado.
De los peces…
Eso ya es mas habitual. ¿Habéis oído hablar de las Huevas aliñas?
Es un plato típico andaluz, que consiste en sacar de las hembras del animal sacrificado el deposito entero de las huevas. Cocerlas y aliñarlas con una mezcla de pimientos, patata, huevo y vinagreta variada. Las mas usadas son las de merluza, pero también se usan las de palometa, besugo, congrio, tiburones de varios tipos…
También son famosas las huevas de trucha salvaje del Cinca, las de esturión, las de arenque, las de pez volador….
Son muy usadas en canapés, ensaladas, tostaditas…
Estas huevas son lavadas, tratadas en salazón y se someten a ligeros tratamientos culinarios.
Algunas de estas huevas alcanzas precios desorbitados. Peros otros como los de arenque o pez volador son asequibles y con posibilidad de adquirir en cualquier tienda o superficie.
Ahh! me dejo unas huevas muy famosas. Las de los erizos. Aunque son algo más que huevas, también en propio animal en sí. Muy apreciadas en Asia para hacer gunkan de erizo crudo, pero muy apreciadas también aquí para crepes, pasteles de marisco o canelones.
Comenzamos por los más usados y habituales… los huevos de aves.
De codorníz, fritos en tostadas, cocidos en ensaladas, totas de escalivada y mil usos más. Mi compañera Arantxa de Luceni los borda con sobrasada.
Huevos de oca y pata, fritos con abundantes patatas sal negra y disfrutando de esa yema espesa y sabrosa.
Huevos de avestruz. Los huevos que creo que son los mas grandes de la gastronomía. No sé si alguien los tiene más gordos….
Pero los reyes del post son los huevos del cocinero… digo… de la gallina.
¿Habéis pensado alguna vez los miles de aplicaciones?
Con la clara se hacen merengues, con la albumina que es el compuesto principal de la clara se hacen baños, chucherías, salsas, pasteles como los Macarrons…
Como curiosidad, la clara de huevo de gallina es la parte más nutritiva y además es uno de los aislantes de temperatura mas efectivos del mundo.
Podemos cubrir una bola de helado de bizcocho, ése de merengue bien duro y meter esta elaboración en el horno a 250 grados 10 minutos, flambear después con ron bien caliente y soplete, tostar el merengue por completo y el helado quedar solido como si nada. Este postre se llama tortilla Alaska. Para hacernos a la idea de como la naturaleza protege su descendencia ante los factores externos.
Con la yema podemos hacer salsas como la holandesa, yemas en salazón, yemas dulces como las monjitas, yema confitada para tostas en pasteles tartas y hojaldres. La yema se usa desde hace siglos como espesante de natillas, de salsas como la Mornay que es una bechamel enriquecida con yema y queso.
Con todo el huevo en conjunto podemos hacer mousses, bizcochos, flanes, pudines y budines, salsas como la mahonesa, tártara, rusa, turca, Ajonesa, rosa, coctel… podemos hacer espumas de otros alimentos como los pimientos usando su poder emulsionante…
Pero a veces menos, es más.
Esta ultima semana de fiestas de san pedro de Gallur, algunos dias mi equipo del colono y yo hemos hecho hasta 500 huevos fritos al dia. Por la mañana 200 almuerzos, tortillas para las meriendas, huevos rotos con foie, gulas, torreznos…
Eso si que era una auténtica fiesta del huevo. Eso me aclara muchas cosas. Nos encantan los huevos, disfrutamos con ellos, damos gracias al planeta o a los dioses por haber aprendido a usarlos y a conocerlos.
Y esto solo acaba de empezar… usaremos huevos en muchos posts mas. Os lo aseguro. De momento podéis ir cociendo unos huevos para una ensaladilla rusa, unos huevos rellenos, unas crepes, unas tortitas americanas, una ensalada, o lo que más rabia os dé.
Nos vemos en unos pocos dias. Disfrutad del verano y a darle ¡Con un buen par de huevos!!