Relatos

Soy agricultor

10 abril 2022

Photo by Rituraj Pankaj from Pexels
Photo by Rituraj Pankaj from Pexels

A lo largo de estos dos infernales años hemos visto como nuestra vida cambiaba y cambiaba y que además lo hacía de una forma tan extraña que no solo supone un cambio para nosotros sino para toda la humanidad, pero ha sido un cambio tan extraño que todos hemos interiorizado que solo hemos cambiado nosotros.

A mí, me ha pasado lo mismo…. Yo no he dejado de trabajar al servicio de cientos de clientes que ya no viven sus cadenas de producción como algo imparable sino que las viven de una manera tan intermitente que hace esos dos años lo hubiesen visto totalmente inviable. Sin embargo entre reunión y reunión yo miro por la ventana y la cebada se sigue sembrando en noviembre y se cosecha en Junio.

No he dejado de ver como empresas nuevas se instalaban en el Pradillo, en Plaza, en Malpica etc… como se hacen naves nuevas con la intención de ampliar algunas de las industrias que anuncian sin parar que si el gobierno no hace algo tendrán que cerrar. Pero sin embargo el pastor de Remolinos continúa sacando todos los días sus ovejas al monte.

Mientras ha pasado todo esto, sres y sras, los almendros han seguido floreciendo, el panizo se ha sembrado y cosechado en fecha. Hemos comido los mismos y deliciosos espárragos de Tudela, las mismas y deliciosas hortalizas de la ribera, las cebollas de Fuentes no han hecho ningún ERE o ERTE y los pistachos del monte de Pedrola no se han declarado en Huelga ni por un día y es que resulta frustrante para los que hemos sido criados en el amor a la agricultura (que, con matices, es distinto al amor al campo), ver como la naturaleza no para de hablar y sin embargo el género humano no escucha. Como nos llama a volver cual prodigo hijo, mientras  no escuchamos y nos aferramos a la idea de pensar que otros están destrozando el mundo.

Adoras a Messi, mientras comes un bocata de bacon, pero no piensas que el pan se hace con el trigo que ha cultivado mi padre. Te encanta ver la fórmula 1 bebiendo litros de cerveza en una sensación casi orgásmica, pero esa cebada la he criado yo.

Te haces el interesante con tus compañeros de trabajo cuando llevas en un Tupper ensaladas con maíz dulce, pero parte de ese maíz lo cría aquel señor del pueblo del que te reías por su peculiar forma de hablar y además te encanta decir que en esas ensaladas solo hechas AOVE (aceite de oliva virgen extra), pero no tienes ni idea de cuánto cuesta recolectar la oliva en diciembre. Tranquilo, Hassan y Rachid lo han hecho por ti todos estos años.

Quiero decir con esto que, aunque la agricultura es el arte de saber esperar, y como dijo Rousseau el primero de los artes. Si vamos a ver obras de arte al Pablo Gargallo… ¿Por qué no visitar el arte de la siembra del panizo, el arte de la cosecha de la cebada o el del riego a manta?, nosotros los agricultores esperamos que esto cambie y que ahora que hemos puesto la humanidad “patas arriba” aprovechemos para hacer limpieza de todas aquellas cosas que no están donde debieran estar.

Es el campo, el monte, la huerta, el huerto…. llámalo como quieras, pero entiende que es la génesis de nuestra sociedad. El origen de nuestra vida.

Preguntante si sabes cuándo se siembra la patata o se planta la cebolla, si te interesan conocer los ciclos lunares etc… y si no lo sabes, coge tu coche el próximo sábado, tus hijos, unos bocatas alguna cervecita y conversa con nosotros (da igual pastor, hortelano o agricultor) pues nuestra sabiduría no está protegida por ninguna cláusula contractual con nadie. Somos el campo y te estamos esperando.

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad