La rubia de la ribera
Los Pilares de mi vida
25 octubre 2022
Empecé a ir a la ofrenda ya de mayor, de pequeña te llevaban a las ferias la semana de después porque era más barato. Y sino al parque de atracciones.
Recuerdo un día de ferias en el Saltamontes*, yo era tan flaca que mi hermana estaba muerta de la risa intentando sujetarme y aquel señor decía «culito parriba, culito pabajo». Mi madre viendo mi cara de terror le dijo al feriante que parara el cacharrito. Nunca se me olvidará la dichosa fracesita. ¡Ah, y no me he vuelto a montar!
Un año nos llevaron al circo y otra vez trauma, la gallina Caponata hacía como q ponía un huevo y aquello me horrorizó, ¡que manera de llorar!
Por la noche fuimos a casa de unos amigos de mis padres, había un crío con un globo haciendo lo q hacen los críos, dar mal!!!! Uno de los amigos llevaba un puro, adivináis lo q paso?
Rozó el puro con el globo, era un globo de helio, y claro, explotó y a aquel niño se le socarraron hasta las pestañas, ¡¡Qué susto!!!
Bueno, como contaba, la ofrenda la descubrí ya de mayor con mis amigos de Casetas. La segunda vez que acudí, salía de la KWM**, me puse mi traje, pillé mis flores y al lío. Al principio bien, pero luego me dio el bajón. Lo único q quería era llegar dejar el ramo y, a dormir.
Y en un principio ya no regresé más que en calidad de mamá de oferente, con el carrito del bebé todo es más fácil llevas los ramos, el agua, vino, viandas varias y vas como si estuvieras en el super, pero crecen y ya vuelves a llevar el ramo en la mano, el tuyo… y el suyo.
La ofrenda se ha masificado tanto que ha tenido que organizarse. Ahora para poder ir tienes que apuntarte con un grupo y tienes hora de salida y calle, voy pues en grupo con el pueblo de Cabañas.
Es muy chulo ver a familias enteras con sus mejores galas, los jóvenes me recuerdan a mí el día de la KWM.
Cuando llegas a la Plaza del Pilar y ves ese inmenso manto de flores algo recorre tu cuerpo, no sé si es devoción, tradición o costumbre pero la rubia y su cuca han instaurado ese día como evento obligatorio e imprescindible para estas dos ribereñas.
Viva la virgen del Pilar y viva la rubia.
*El Saltamontes es una atracción de feria destinada al ocio y diversión de niños... y mayores.
**La KWM era una reputada sala de fiestas/discoteca de la Zaragoza de finales del siglo XX. A sus puertas confluían por las mañanas de sábados y domingos, respetables familias de camino al Parque Grande (actualmente parque Labordeta) con jóvenes y menos jóvenes que de ellas salían y cuya clamorosa euforia quizás no solo fuera fruto del contento que procura un día de asueto.
Dejamos aquí varios enlaces que pueden esclarecer qué son las Fiestas del Pilar a aquellos que por la razón que fuere no las conocen demasiado bien. .Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, Wikipedia. .¿Por qué se celebra El Pilar? Arainfo. .20 ofrendas ‘estilo Bigas Luna', El Periódico de Aragón. .¿Qué son las fiestas del Pilar? zaragoza.es.