Las llamadas publicitarias

CEnlace al audio
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels

¿Estás cansado de recibir llamadas y llamadas ofreciéndote todo tipo de ofertas y descuentos ultra interesantes / oportunidades que jamás podrías rechazar? ¿Crees que te llaman para ofrecerte la oportunidad laboral de tu vida porque te has inscrito en cientos de ofertas de trabajo pero al contestar te ofrecen un televisor a cambio de un contrato basura de telefonía?

Voy a tratar de ayudar a deshacerte de esa pesada carga que tantas veces hace que pierdas los nervios con operadores / as que al final no tienen la culpa de la política agresiva de “buzoneo” de sus empresas, pero con los que sueles descargar el Stress al que estás sometido cada día, cansado de recibir no menos de 1-2 llamadas diarias (según datos de la OCU) con estas tan “interesantes ofertas”.

Tienes dos opciones.

La primera y más sencilla es inscribirte en la lista Robinson. Para que lo tengamos claro, la lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben y que es gestionado por la asociación Española de Economía Digital.

El procedimiento, ultra sencillo…. Te inscribes a través de este link https://www.listarobinson.es/ y en tres meses dejarán de llamarte todas aquellas empresas con las que JAMÁS hayas tenido relación comercial. Por ejemplo, si has pertenecido a la compañía “pesadosfónica”, estos podrán seguir llamándote para ofrecerte lo que estimen oportuno pero si nunca has mantenido relación contractual con “Estafafónica” o con “tesacotoloseuros internet rural”, estos dejarán de molestarte para siempre.

La segunda y más técnica pero no más difícil sin duda es la de denunciar ante la OCU (para quien no esté familiarizado, es la Organización de Consumidores y Usuarios). Para ello y aunque lleve la palabra denuncia previa, no es necesario que acudas a un abogado sino hacer una sencilla gestión a través de su página Web en la que si no eres muy ducho o ducha (y no estoy pidiendo que les rocíes con agua) incluso puedes dejar tu teléfono y en 48 horas se ponen en contacto contigo y ayudan a poner esa reclamación. Ésta también es una buena solución para que aquellos con los que, sí has mantenido relaciones contractuales, dejen de molestarte. El enlace a la página web es el siguiente: https://www.ocu.org/

Cualquiera de estas dos gestiones y sus consecuencias, están amparadas por la ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales. Publicado en: «BOE» núm. 126, de 27/05/2021 (para quien sea amante de la lectura densa).

Me gustaría terminar haciendo una reflexión y romper una lanza en favor de aquellos operadores que te llaman haciendo su trabajo. No te olvides de que poca gente disfruta trabajando teniendo que ofrecer productos que en un alto porcentaje contienen fraudes etc… pero al final, igual que no te gustaría que cuando sales a la carretera con tu camión, o vas al campo con tu tractor, cuando pones en marcha tu hormigonera o tu ordenador no te apetece encontrarte a alguien riéndose de ti, gritándote o directamente haciéndote algún gesto feo, no lo hagas tu cuando ellos te llaman. Ahora ya tienes la herramienta para ejercer tus derechos sin necesidad de gritar.

El autor de este artículo cuenta entre sus diversos laureles con la graduación en Derecho.

Compartir en

Deja una respuesta