Astronomía
Las estrellas II, ¿Qué son?
11 abril 2021
Buenas otra vez! aquí estamos Celeste, la entusiasta del cosmos y su amigo Polux.
Vimos en el número anterior algunas explicaciones y leyendas que los antiguos daban sobre las estrellas y el cosmos. Veamos hoy brevemente qué es lo que sabemos sobre ellas.. 🙂
Nosotros y todo lo que está sobre la tierra está hecho de átomos…
¿Peroooo, qué son los átomos?
Los átomos son como bolitas increíblemente pequeñas (caben un millón en una cabeza de aguja) que se juntan para formar estructuras, moléculas, que a su vez forman células que a su vez forman seres vivos, rocas, etc. Hay unos 100 tipos de átomos. Imaginemos que pesamos 100kg, pues unos 65kg son de átomos de oxígeno, 18 de carbono, 10 de hidrógeno… pero también esenciales para la vida son el calcio (1.4kg), el fósforo (1.1kg), magnesio (0.5 gramos), hierro (50 miligramos), entre otros…
Ahora imaginad el cielo nocturno, las estrellas… e imaginad el sol… Pues las estrellas son soles distantes… muuuuuy lejanos (de eso hablaremos próximamente). Y el sol es una bola gigante donde se están transformando átomos “sencillos” en átomos más pesados. Sí, las estrellas son hornos gigantescos, donde se cuecen los elementos que nos dan la vida.
En el sol caben más de un millón de tierras. Y en el sol se están transformando cada segundo unos 100 millones de toneladas (o sea como 15 pirámides de Giza) de hidrógeno (el átomo más pequeño) en helio (el segundo más peque). Y eso es lo que hace que brille tanto, nos dé luz y calor y permita la vida en la tierra. ¡Gracias Sol!.
Si no fuera por las estrellas, el universo sería casi únicamente hidrógeno.
Nuestro sol es una estrella muy normalita, en su madurez (tiene unos 4500 millones de años y vivirá otros 5 mil millones de años más). Nació a partir de nubes de polvo interestelar, al igual que la tierra, y estará transformando hidrógeno en helio hasta que se le acabe. Cuando eso ocurra, empezará a ser inestable y a convertirse en una gigante roja, tan grande que su radio llegará casi a la tierra. En su centro, estará “quemando” helio en carbono y el carbono en oxígeno. El sol entonces perderá parte de su capa externa y se convertirá en una “enana blanca”, tan pequeña como la tierra, y poco a poco irá perdiendo calor. Se tornará entonces en una enana marrón hasta apagarse.
Las estrellas que pesan más que el sol producen elementos más pesados que el oxígeno y llegan a producir hasta el hierro. Pero solo las más impresionantes (más de 8 veces la masa del sol) terminarn su vida explotando como supernovas y produciendo en ese momento los átomos más pesados como el oro, la plata, selenio, etc. Así que ya veis, que increíble. Hemos nacido literalmente de polvo de estrellas que nos componen y que han hecho posible la vida. Y además una estrella especial, nuestro sol, nos da calor y luz.
Hasta la próxima!!!!!!!
Voces de Nicolás Suárez Lacasta y Zoe Garceta, dibujo de Celeste: Erika