Astronomía
Nuestra Isla, la vía láctea
15 mayo 2021
¡Buenas otra vez, aquí Celeste, la entusiasta del cosmos!
Vimos en el número anterior la vida de las estrellas, hoy hablaremos de dónde vivimos, nuestra gran ciudad estelar: nuestra galaxia la vía láctea…
Esta misma noche echad un vistazo al cielo nocturno. Lleno de estrellas… pues todas las que contempláis son en realidad vecinas nuestras, y están en nuestra galaxia. Inmensamente lejos desde nuestro tamaño, pero vecinas cercanas a nivel cósmico.
Mayo es el mes donde empieza a salir el centro galáctico y aparece hacia la medianoche la vía láctea… esa zona lechosa que cruza el firmamento, llena de estrellas vistas con unos prismáticos. Es nuestra galaxia, la isla cósmica donde reside nuestro sol y unos 200 mil millones de soles más. ¡¡¡¡¡Uaaaaaau!!!
La vía láctea tiene un diámetro de unos 100 mil años luz. Os aseguro que eso es muuuuy grande. Pero de espesor solo tiene unos mil, o sea que es como un inmenso CD de los antiguos, muy delgada y de forma de disco, con brazos espirales. Vivimos en uno de los brazos.
Y en el centro de esa galaxia, hay un agujero negro, llamado Sagitario-A que tiene la masa de 3 millones de soles !!. Esto parece una película de ciencia ficción. Pero es real :-). Nuestro Sistema Solar tarda 230 millones de años en girar alrededor del centro galáctico, a unos 250 kilómetros por segundo. Eso sí es viajar rápido. Y está pasando ahora mismo. Como vivimos en la parte fina, vemos la galaxia de canto, y por eso de noche vemos una banda lechosa, que es la galaxia vista de lado. Mirad hacia Sagitario y allá está el centro de la galaxia…
Ahora vamos a imaginar un poco los tamaños y distancias:
El modelo del Sistema Solar en la palma de la mano.
Tenemos todo el Sistema Solar en la palma de la mano. El sol es 30 veces más pequeño que un grano de arena. La distancia Sol – Plutón sería como una moneda de 2 euros.
La vía láctea sería como Europa entera (sin contar Rusia), con un espesor de 40 km. Todas las estrellas que veis en la noche están allí dentro…. A esta escala, la estrella más próxima, próxima Centauri, está a 200 metros, unos 2 campos de fútbol. Sirio, la estrella más brillante estaría a 4 campos de fútbol. La estrella polar (a 432 años luz) estaría a unos 20 kilómetros.
New Horizons, la nave lanzada en 2006 que pasó Plutón en 2015 (a unos 50 000 km/h) viaja más allá de Plutón y ha tardado 9 años en recorrer esa moneda de 2 euros. Aún le quedan 200 metros por hacer para llegar a Próxima Centauri… decenas de miles de años… (unos 80 000 !).
¿Y existen otras galaxias? Síiii!!
Hay otras islas cósmicas donde viven miles de millones de estrellas. Y lo curioso es que entre esas islas no hay casi nada de nada. La más cercana es la galaxia de Andrómeda, que además se puede ver a simple vista. A 2.6 millones de años luz. Es decir que lo que veis cuando la miráis salió de allá hace 2.6 millones de años, cuando no había humanos en el planeta. Es lo más lejano que veréis a simple vista, y la luz más antigua…
Un poco más de imaginación: Si reducimos toda nuestra galaxia al tamaño de un CD, la galaxia de Andrómeda estaría a un poco más de 2 metros. El Universo conocido sería una esfera de un radio de 13 km.
Bueno, espero no os hayáis mareado demasiado. La próxima vez que observéis el cielo nocturno, pensad en la vía láctea, nuestra querida isla cósmica…
Miguel Vázquez-Prada (textos), miguelvb@posteo.net