Pintura

Emile Corsi

30 septiembre 2024

Estoy absolutamente seguro que hace un año nadie, y lo digo literalmente, nadie, conocía el nombre de Emile Corsi, un artista, o lo que sea, nacido según he podido leer en 1821. En cualquier caso en el siglo XIX.

Por el estilo parece pertenecer al movimiento prerrafaelista, del que ya hablamos aquí. Minuciosidad en la ejecución, gusto por los temas medievales y leyendas, mujeres pelirrojas aunque este no sea el caso, mezclado con otro estilo, el simbolismo. Pero curiosamente este estilo, el simbolismo, apareció después de la fecha de datación de esta obra, 1889.

Si miráis la imagen, el personaje de vuestra derecha, el supuesto hombre, lleva alas negras y es bastante fornido y grande respecto a la muchacha, a la que no se si quiere acariciar o meterla mano, pues bien ese personaje es el que da nombre a la obra, Nefilim.

Extraño nombre ¿Verdad?

Lo explico un poco.

Si consultáis la Biblia hay en tres ocasiones en que se cita a un “Nefilim”.

La primera es en Génesis cap. 6 vs.4 : «Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se unieron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos«.

Y otras dos en el libro Números en el 13:33: “Hemos visto también gigantes, hijos de Anaq, de la raza de los gigantes. Nosotros nos teníamos ante ellos como saltamontes, y eso mismo les parecíamos a ellos.”

 La palabra “Nefilim” se ha traducido como “gigantes”, aunque – yo copio y pego- esta palabra significa “Caídos” la cual viene de la raíz “nafal” “caer”.

Los nefilim fueron —según el Génesis— unas gentes que convivieron con los humanos durante la época de Noé. Muchos estudiosos de la Biblia consideran que algunos ángeles caídos se casaron con mujeres humanas y engendraron estos nefilim.

Explicado lo de nuestro personaje con alas negras y gran tamaño.

Pero volvamos a nuestro tema, el arte.

¿No pensáis que el cuadro no transmite ninguna emoción?

Os pongo otra obra supuestamente del mismo autor, Emile Corsi.

Prerrafaelismo puro, reflejando con toda exactitud cada flor. ¿Pero la emoción, el sentimiento dónde están? ¿Dónde está el mensaje del autor?

Llegado este punto os preguntareis ¿Para qué has traído a Corsi a este foro si no te dice nada?

Los más perspicaces se habrán dado cuenta de que en ningún momento he dicho la palabra “pintura” porque no lo es.

Ni Corsi es un pintor prerrafaelista como quiere aparentar.

Es más, Emile Corsi no es.

Los supuestos cuadros no han sido pintados por nadie sino creados mediante pixeles por una Inteligencia Artificial. No es pintura física.

Pero lo que realmente a mi me alarma, no es el hecho que un informático cree un algoritmo conteniendo las características de un determinado estilo, en este caso prerrafaelistas y simbolistas, para así generar una obra, inventándose un pintor inexistente, Emile Corsi.

Lo que realmente me alarma es la difusión manipulada por las redes.

Alguien en enero de 2024 creó en la plataforma Tumblr y dentro del blog «Shuttered Gallery», el personaje de Corsi, no alcanzo a conocer la finalidad, pero Tumblr siempre, siempre pone: “Emile Corsi Art, artist never existed in reality”, sin embargo las redes se han puesto como locas a reproducir obras de este blog, copiándose de unos a otros y omitiendo la advertencia de que Emile Corsi no existe, llegando algún influencer a clamar al cielo por el olvido por parte del mundo de la cultura, de ese gran artista, sin verificar ni el más mínimo de los datos.

Malos tiempos para la lírica.

Con permiso de JR diré algo que a los más perspicaces (los de antes), no se les habrá escapado y es que Emile Corsi también tocaba el piano...
s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad