Posmodernidad

Un artículo que habla de los romances así por encima y en el que autor tararea un poco

23 abril 2024

Una de mis palabras favoritas es la palabra ROMANCE. En sus diversas variantes y acepciones. Romancero. Romanciar. 

En el inicio es la palabra ROMANCERO. Mi madre me acusa de ser un romancero perpetuamente. Y no te digo que tengo un trauma. Yo no quiero tener traumas. 

A este chico lo que le gusta romanciar. Les declara a vecinas y amigas. 

Romanciar es defender una idea hasta la extenuación. Dar explicaciones.

Soy amigo de uno de los expertos nacionales en Romances de Ciego. L.F.A. El ciego canta el romance mientras el lazarillo, con una especie de palito, va marcando los dibujos. Busquen el Romance de Puerto Hurraco. Mismamente.

¿Qué me dicen del Romancero Gitano? ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino ( o algo así) El Romance de la Guardia Civil española, Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla, La casada infiel ( que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marío) y El Romance de la Luna, luna. Ya no puede existir un título tan bonito. Que poético repetir la palabra luna. Lucía lo decía a ritmo de rap, y aún se lo recordamos: la luna  vino a la fragua, con su polisón de nardos, el niño la mira mira, el niño la está mirando. No sigo con Lorca que me emociona.

El Romance de Curro el Palmo, de Serrat ( ay¡¡¡ mi amor sin ti mi cama es ancha). Tienes que oírlo ya. 

Y el Romance de la Reina Mercedes, la Piquer, por su sitio: una dalia cuidaba Sevilla ( otra vez Sevilla) en el parque de los Montpensier. Quién serían los Montpensier? Ataviada con blanca mantilla parecía una rosa de té.

No quiero pasar a la posteridad como el columnista más romancero. Pero déjenme que les hable y ya me callo, y ya me callo del Romance In Durango, de Bob Dylan: No llores mi querida, dios nos vigila, soon the horse will take us to Durango. Ojalá haya dicho bien la última frase, la frase inglesa. La chica se llama Magdalena y se escapan. ¿ Tendrán los ingleses Romances?

Después del Romance viene el silencio.

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad