Raíces y Hojas
Terra
30 enero 2022
Tres días hace que conozco a las Tanxugueiras. Nos topamos de manera fortuita en el post de una amiga de redes sociales que compartió el vídeo de este grupo interpretando Terra en el festival de Benidorm o Benidorm Fest. Se ve que este super festival habilitaba al ganador a representar a españa en el festival de eurovisión.
Cierto es que todos sabemos lo que es eurovisión, un festival con reglas propias.
Puntua ser mona, puntua enseñar cacho, puntua bailar y las coreografías, puntan la felicidad ostentosa que solo se puede perder por un mal de amores, y, si has salido a ganar más vale que cantes en inglés.
Ten claro que lo último que importa es el arte.
Para escribir con un mínimo de rigor este texto revisé en diagonal los ganadores de los últimos 21 años del festival. Sabiendo que la edición 2020 no se celebró por cuestión vírica, decir que solo en 3 oportunidades en esos veinte años han triunfado canciones que se arriesgaron a cantar en lenguas aborígenes: en el 2007 la irreverente Serbia, diez años más tarde nuestros hermanos lusos -menos mal que la muy europea israel volvió al idioma imperial al año siguiente, y por fin italia en 2021 con la canción Zitti e buoni, con un triunfo arrollador del grupo Måneskin.
Nuestro glorioso país, ganador con el La, la la del Dúo Diámico, interpretado por Massiel -cuando la naftalina no daba abasto en la piel de toro- en el año 68, volvió a triunfar, eso sí junto a 3 otros países, al año siguiente con la canción de Salomé, Vivo Cantando…. desde entonces lo más reseñable: cinco segundos puestos años 71, 73, 79, 82 y 95 (complementario el 5… tarariro).
Después de este pequeño recorrido histórico por un festival de música de chicha y nabo en donde si aparecen propuestas honradas es por error o descoordinación, el grupo Tanxugueiras se colocaba en mi ordenador portátil entre los posibles candidatos a representarme. Si no fuera por mi adicción a las redes sociales difícilmente me hubiera topado con esta banda gallega, pero hete aquí que se cruzaron en mi camino y hete aquí que las escuché e indagué sobre ellas. Resulta que no son nuevas en el sector, arrancaron en 2016, forman el grupo tres componentes principales, dos de ellas hermanas gemelas.
La propuesta interpretada por estas jóvenes meigas fue capaz de encajar los bolillos de manera poco habitual, reivindicar la más bonita de las españas, la de las naciones, de los acentos y las tradiciones, y conjugarla con un espectáculo para todos públicos. Tanto es así que fueron las más votadas por el público de las comunidades del estado español. Una propuesta gallega, ¡en gallego!
Cinco puntos separaban según el público a estas chicas de la segunda opción Rigoberta Bandini, muy digna candidatura y 10 de la tercera. Lamentablemente el voto del jurado «»»profesional»»» tiene más peso que el de los españoles, viva, una vez más, la democracia! Un jurado en su mayoría femenino que votó machismo, votó a la mujer florero, votó a la mujer que enseña cacho, votó a la vedette de hace 50 años.
Pequeña muestra de la letra de la canción ganadora:
«Yo siempre toy ready
Pa romper cadera, romper corazones
Solo existe una
No hay imitaciones
Y si aún no me crees, pues me toca mostrárselo
Take a video
Watch it SloMo, mo, mo, mo, mo
Booty hypnotic
Make you want more, more, more, more, more«.
España marcha pues a jinetear a europa, cantando en inglés y con una propuesta digna de la mismísima norteamericana Jennifer López de finales del siglo pasado o principios de éste. Caduco, revenío y bochornosamente machista.
Clamar al cielo, o mejor dicho a la tierra, con este artículo es simplemente un pequeño desahogo, ya tengo edad para saber lo que es eurovisión, y para saber el grado de participación que tiene el ciudadano patrio en las decisiones, por superficiales que sean -como es el caso, de nuestro país.
Si lo miramos desde otro prisma, vemos que gracias al Benidorm Feast ( 😉 jajjaaj) se han dado a conocer a nivel nacional dos propuestas muy interesantes que son las que eligió el público, y eso no es lo más importante, sino que lo realmente importante es el público que votó, mientras todavía enmohecen bicolores made in China en los balcones, una propuesta de la nación gallega y en gallego con guiños al euskera, al asturiano y al catalán, a la españa de las naciones y de las raices. A la españa plural y de colores, a la españa de la dignidad, la que no se somete y canta lo propio, la que me emociona y llevo en el corazón.
¡Todavía existe!
No os perdáis el vídeo bajo la foto principal de As Tanxugueiras, os invito asimismo a indagar un poquito en su trayectoria. Os dejo también el enlace para ver la interesante propuesta de Rigoberta Bandini. Pulsad aquí para verlo.
Buen domingo a todos!
Chanel cierra twitter. Escribo esto dos días después del artículo. Por lo visto muestras de odio e insultos graves han llevado a la que ha de ser la representante de españa en eurovisión a cerrar su canal de twitter. Me parece absolutamente lamentable responsabilizar a la cara visible de este circo de lo injusto de lo acontecido. En mi caso tengo muy claro que la mayoría de radiofórmulas y sus músicas comerciales son una prostitución evidente del arte y de la belleza y que la propuesta representada por esta chica es exactamente eso, pero tengo muy claro también que tomarla con alguien que, nos guste o no, simplemente desarrolla su oficio, es clamorosamente injusto. Mejor se haría en aprovechar toda esa indignación para cambiar el sistema de elección vigente y que realmente fuera el pueblo quien eligiera, gustara o no el resultado final. Reivindico pues un sistema de libre elección popular (hasta donde sea posible) y unos criterios mínimos de calidad artística para los candidatos. Es obvio que el cupmlir alguna de estas reivindicaciones no está en manos de la agredida. Siento profundamente el ataque personal que ha recibido y espero que cese de inmediato.