Posmodernidad
Pequeños viajes
7 agosto 2024
Habitualmente el verano es la estación en la que más deseamos que llegue el invierno. Es el periodo de la belleza, del mar, de los viajes, de la búsqueda de la frescura. De tantas cosas. De los viajes.
Reconozco que las cabezas no están como antes, lo reconozco, pero hay que estar atentos. La vida te da constantemente la de cal y la de arena. Nunca nadie hemos sabido que quería decir eso. Yo sí. Una de cal y otra de arena es las dos bien. Es bien. Pero usamos para una bien y otra mal. Pero imaginemos que son las dos bien. Que es mucho imaginar.
Ayer la cantante Paola Lai actuó en mi pueblo, y nos propuso Un Viaje. La Paola canta bastante bien, y se acompaña por un guitarrista de Cádiz y uno de los percusionistas más in de la ciudad maña. Maña es el apócope, y se me acaba de ocurrir, de mañana. Paola habla de un viaje de ida y vuelta, del sur de España al norte de Argentina ( Santigo del Estero). Y lo canta. Bastante bien.
Les cuento. Quiero hablarles de los viajes cortos, sitios que están ahí, llenos de belleza, de energía o de saber. Esperando, para que te nutras.
Esta mañana cuando me iba a descubrir nuevos territorios he visto un chico en la plaza, sentado en la fuente, estaba serio y pensaba. Yo sé lo que pensaba. Estaba viajando al pueblo de su padre. No lo ha visto y no lo verá.
He ido a una cabaña. La cabaña se llama La Paz de los Sentidos. Está en el Vórtice de una montaña próxima. He recibido un masaje tui-na. Soy adicto a los masajes. El masaje es chino y tiene que ver con la energía vital. Desde el minuto uno he interpretado que estaba pasando algo. Se sentía. En agradecimiento he parado en el camino y he leído a Pavese. Pavese es uno de mis poetas favoritos. Lo he grabado y lo he mandado a alguno de mis amores. Yo en la montaña y Pavese en un libro. La montaña. El Kilymoncayo. El Toubkal. Mi fascinación de repente por las montañas es una cosa mística y divina, pero sin exagerar.
Todo esto para decir que ayer, leí en periódico: Uno de cada tres hogares con menores en España no puede permitirse ni una semana de vacaciones al año. «Soñamos con irnos dos días a un apartamento», eso dice María. Y lo estoy explicando yo, que en unos días marcho a London. No puede ser, no puede ser.
Lo malo de musicar algunos textos, es que cuando uno se ha lanzado no siempre es fácil la vuelta atrás...
Mis más sinceras disculpas a Paola Lai, la BSO solo podía ser suya...
Como propósito de enmienda añado un video que podrás ver si pulsas el play de la fotografía de portada para ver a esta increíble cantante interpretando junto a la Orquesta de Cámara de Huesca: Vidalita, apunto además en el debe un artículo sobre ella en Raíces y Hojas...