Juetexto
Objetivo Lisboa
9 junio 2022
Do Lisboa recuerdo una calhe do barrio de Chiado, y un autobús que vendía cedes do Amalia Rodrigues. Os pastelinhos de Belem y la jeiginha, ques un licor de guindas moito bom. También recuerdo de estar enfadados por un desencuentro. Siempre me enfado en los viajes en los que no voy solo. Me encanta el portuñol, y estoy pensando que va a ser el próximo idioma que voy a estudiar.
Encontré una caja verde llena de hojas de olivo, no supe de tu suerte hasta q alguien me lo dijo. Busqué por calles y plazas, bajo las aguas del Tejo respiro; jugosos aromas de invierno se cruzaron en mi camino.
Por razones obvias necesité unos gramos de fado, coloqué la tristeza en la lumbre y la aventé cuando te habías ido. Crucé las siete colinas, no hallé ni tu nombre ni el mío.
Sobre mis rodillas lloraron desgracias, un amor tan grande es difícil describirlo, con un clavel en la mano recordé lo q fuimos.
Ahora q nos hemos encontrado yaceré eternamente contigo. Entierran mi caja verde, aprieta tu cara a la mía. En el cementerio dos praceres dormiremos toda la vida.
20 ríos son los se empeñan en regar las tierras tanto de nuestro país, como del territorio luso, ríos como el Miño con 76 kilómetros de frontera en Pontevedra, el Duero salmantino, el Tajo cacereño o el Guadiana (Wad, río en árabe y Ana -río en preromano) pacense (o Río cúbico) que entre muchos otros han dado de beber a hombres y bestias de ambas orillas. Las dos lindes, oriental y occidental, no solo se reflejan en las mismas aguas sino que se saben mellizas. La pupila foránea reconoce una entidad unitaria en aquellos parajes, de igual manera el oído ajeno percibe la misma melodía de fondo en los hablares y cantares.
Hablamos de una Península Ibérica cuya historia es una, ha compartido: raíces culturales, invasiones, territorios conquistados, pedazos de gobiernos comunes, todo ello desde el principio de los tiempos. Hablamos de pueblos hermanos cuyas diferencias no hacen sino evidenciar su simetría. Es cierto que potencias internacionales se han servido de la península, para desplegar su tablero de ajedrez, tan cierto como que las rivalidades aristocráticas han llevado a escaramuzas o guerras en toda regla a ambos países.
Es realmente llamativo ver como estas intrigas de poder, llevan a nuestras sociedades mellizas a ignorarse, tanto es así que muchos de nosotros desconocemos que Portugal sufrió la dictadura que podría entenderse como un «régimen fascista con particularidades o régimen autoritario y corporativo de inspiración integrista y fascista», de tradicionalismo católico. La dictadura más larga de Europa que arrancaría en el año 1926 y caería en 1974, el 25 de abril, con la Revolución de los Claveles. El restaurante lisboeta «Sir» fue quien así la bautizaría. Para celebrar su aniversario tenía pensado entregar un ramo de claveles a cada comensal. Celeste Caeiro, encargada del trámite se encaminaba a su trabajo con los ramos, pero debido al golpe de estado, en su regreso a casa se topó con un tanque. Un soldado que de él asomaba le preguntó si tenía fuego, no fue así, pero a cambio le entregó un clavel. El militar deseando un desenlace de la acción militar pacífico, introdujo el clavel en su cañón, sus compañeros le imitaron dando así nombre a esta dulce revolución. Los ciudadanos conminados por los revolucionarios a permanecer en casa no pudieron con su propio júbilo y salieron a la calle en masa. Mientras en España el dictador seguía inmutable en su cargo, para acabar muriendo año y siete meses más tarde tras sufrir sendos infratos y complicaciones derivadas de los mismos.
Esta pequeña introducción pretende reivindicar los lazos que unen a los pueblos peninsulares respetando siempre su diversidad y carácter único así como poner el foco sobre la ignorancia que tenemos de nuestro país hermano. ¿Qué sabemos de la historia de Portugal, de su cultura, de sus artistas, cantantes, pintores, músicos? ¿Somos capaces de citar con la misma facildad 5 cantantes lusos que norteamericanos? ¿Seríamos capaces de citar solo tres? ¿Cuantas películas portuguesas hemos vistos en estos últimos…… 5 años? ¿Hemos visto alguna alguna vez? ¡Cuanto desconocimiento de un país cuya capital, Lisboa, está a 225 kilómetros de Badajoz! Hoy hablamos de Portugal, aunque seguramente podemos preguntarnos lo mismo con nuestros vecinos, sean del sur o del norte. ¿Tenemos los mismos conocimientos geográficos, culturales sobre Marruecos, Francia, Alemania, Hungría, Bélgica, Polonia o Italia que sobre Estados Unidos? ¿Sabemos lo que comen en estos países, cuales son sus ídolos, como se llama su música tradicional? ¿Qué es realmente Europa? Dejo las preguntas en el aire a disposición de quien quiera usarlas…
La rubia conquistó Lisboa,
Aprendió portugués,
Comió francesinha y no se enteró ni blas.
Obrigado.
Música: Canção do Mar, Dulce Pontes