Fauna

La tórtola turca, la leyenda de una maldición

5 noviembre 2022

Tórtola Turca de Eduardo Gil
Tórtola Turca de Eduardo Gil

La tórtola turca es un ave similar a las palomas, pero ligeramente menor de tamaño. De coloración gris marronácea, destaca en la parte de la nuca una fina línea negra que le rodea el cuello sin llegar a cerrarse por la parte delantera.

Es una especie originaria de Asia que ha ido colonizando la mayor parte de Europa, registrándose en España a partir de la década de los 80. Actualmente es una las aves más comunes en los entornos urbanos.

Pueden llegar a criar hasta cuatro veces al año y su nido está formado por una estructura de ramas bastante precaria, tanto es así, que, en ocasiones, es posible contar los huevos mirando desde debajo del nido si el progenitor no está incubando.

Nido de la tórtola turca, Eduardo Gil
Nido de la tórtola turca, Eduardo Gil

Su nombre científico es Streptopelia decaocto, que procede de las palabras griegas Strepto, que sería collar, y Peleia, que significa paloma. La palabra decaocto significa dieciocho. En su nombre científico, además, está incluida la onomatopeya de su canto, que se podría asemejar a la palabra “decaocto”.

Hay una antigua leyenda, relacionada con el nombre y el canto de la tórtola turca, que cuenta que cuando Jesucristo iba sediento y fatigado camino del monte Calvario, cargando con la cruz en los hombros, un soldado romano se apiadó de él y buscó a una vendedora para comprar un cuenco de leche que saciara su sed.

El soldado únicamente disponía de 17 monedas, pero la vendedora le pedía 18. Por mucho que insistía el soldado, la vendedora solo repetía burlonamente el precio de venta… decaocto, decaocto, decaocto… por lo que el soldado no pudo comprar la leche, ni Jesús saciar su sed.

Canto de la Tórtola

Al morir Jesús, la tozuda vendedora se transformó en una tórtola turca, siendo condenada hasta la eternidad a vagar por el mundo repitiendo una única palabra: decaocto, el precio del cuenco de leche. Según dice la leyenda, esta maldición se mantendrá hasta que la vendedora se vuelva piadosa y rebaje el precio del cuenco de leche a 17 monedas, momento en el que recobrará su antigua vida como persona.

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad