El ombligo de Venus

El Trébol ¡Deséame suerte! 🍀

7 noviembre 2024

Cuando una planta está representada en un palo de la baraja francesa, tiene no uno sino dos pictogramas en WhatsApp y es el icono de una fiesta tan popular como San Patricio, quiere decir que está más que arraigada en la cultura popular. Incluso aparece en el escudo del Reino Unido como símbolo de Irlanda, junto a una rosa heráldica y una flor de cardo, símbolos de Inglaterra y Escocia respectivamente.

Conocemos como Trébol a las plantas del género Trifolium, en el que hay más de 250 especies reconocidas. Su nombre, como se puede intuir, significa «con tres hojas», aunque lo correcto sería hablar de «tres foliolos». Llamamos Foliolo a cada una de las piezas separadas en las que se divide el limbo de una hoja. A este tipo de hojas se les llama «hojas compuestas». Así que, en realidad, los tréboles no tienen tres hojas sino que cada hoja de trébol se divide en tres foliolos. Qué cosas, ¿verdad?

Éstas hojas son la característica más reconocible de estas plantas herbáceas, perennes, que suelen ser rastreras, aunque algunas pueden crecer hasta 60 cm. La coloración de las flores varía según la especie, pudiendo ser blancas, rosas, amarillas, púrpura o mixtas. En España son muy frecuentes el trébol blanco Trifolium repens, y el trébol rojo Trifolium pratense, pero existen muchas más especies de este género en prácticamente todo el mundo. Es muy fácil de ver en la naturaleza, tapizando los prados húmedos, así como en los jardines y parterres de nuestras ciudades y pueblos.

Los Trifolium pertenecen a la familia de las Fabaceas, o leguminosas y, como muchas de ellas, se han cultivado como alimento o forraje. Hay una especie de Trifolium, el Trifolium alpinum, que crece en zonas más altas, hasta los 2.900 metros. Era muy apreciada por los pastores del Pirineo oscense porque sus raíces saben a regaliz, aunque no sea regaliz.
Ésta es su principal utilidad porque, aunque tiene algunas propiedades medicinales, su uso no está muy extendido.

El trébol es, como hemos dicho, el símbolo de Irlanda. La leyenda dice que San Patricio utilizó esta planta para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. La realidad parece ser otra. Parece ser que se adoptó como símbolo de la lucha de Irlanda por su independencia de Gran Bretaña, y que tenía más que ver con el color verde de los uniformes de los irlandeses.

Los tréboles siempre se asocian a la buena suerte, sobre todo cuando encontramos uno con 4 hojas. Espera, hemos dicho que no eran hojas, que eran foliolos. Bueno, pues cuando encontramos una hoja de trébol con 4 foliolos. Pero ¿de dónde viene esta asociación?

La razón por la que algunos tréboles tienen más de 3 foliolos todavía es discutida entre razones genéticas (las más probables) y ambientales. Está muy extendida la creencia de que 1 de cada 10,000 tréboles tiene 4 foliolos, pero recientes estudios apuntan más bien a 1 de cada 5,000. Aun así, es toda una rareza. Por eso se cree que trae buena suerte, porque no es fácil encontrarlos. Hay verdaderos coleccionistas, e incluso varios récord Guinness: la mayor cantidad de «tréboles de 4 hojas» recolectados en una hora (166), o la colección más grande (160,000, ahí es nada). Y no se quedan sólo en 4 foliolos, no. Los hay de 5, 6 o más, que son aún más raros de encontrar. Figura un récord de hasta 63 foliolos en una misma hoja de trébol!!! Pero éste no es tan natural, éste ha sido cultivado.
Volviendo a la suerte, se dice que ya los celtas los consideraban una especie de amuleto para protegerse de los espíritus y las hadas malignas. En épocas más cercanas, su simbolismo se mezcla con las creencias cristianas. Los 3 foliolos del trébol se asocian a la fe, la esperanza, el amor y, si aparece un cuarto, a la fortuna. Por eso se dice que dan buena suerte.

¿Y vosotros? ¿Habéis encontrado alguna vez un trébol de 4 hojas? Perdón!!! Quería decir alguna hoja de trébol de 4 foliolos!
Si es así, enhorabuena! Y si no… pues mucha suerte!🍀🍀🍀 

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad