Alagón

El bronce de Contrebia Belaisca

15 mayo 2021

En el año 1979 se encontró en el yacimiento del Cabezo de las Minas en Botorrita el denominado Bronce de Contrebia Belaisca. El texto está escrito en latín y en él se recoge la sentencia de un importante pleito que tuvo lugar entre tres comunidades: los Salluienses, los Sosinestanos y los Allavonenses. La discusión era por la compra-venta de unas tierras para hacer una canalización de aguas: “… Sean jueces quienes del senado contrebiense se hallaren presentes. Si resulta probado que el terreno que los salluienses compraron a los sosinestanos para construir una canalización o hacer una traída de aguas -de cuyo asunto se litiga-, lo vendieron los sosinestanos con pleno derecho a los salluienses, (aun) contra la voluntad de los allavonenses. En tal caso, si así resulta probado, sentencien estos jueces que el terreno- de cuyo asunto se litiga-, lo vendieron los sosinestanos a los salluienses con pleno derecho; si resulta probado que no, sentencien que no lo vendieron con pleno derecho…”.

Después de analizado el asunto, los jueces manifestaron esta opinión: “… Puesto que poseemos la facultad de juzgar, fallamos, en el asunto que se litiga, a favor de los salluienses…”. Alagón perdió el litigio.

La causa de los allavonenses la defendió Turibas, hijo de Teitabas, allavonense.

El documento está datado en los Idus de mayo. (El 15 de mayo del año 87 a. de C.).

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad