Ribera al día

Descubierta nueva especie animal en la Ribera

13 febrero 2024

PezPato. Investigadores de la facultad de veterinaria de Zaragoza en colaboración con la asociación ornitológica europea han descubierto una especie animal.

Un evento que no ha pasado desapercibido en la comunidad científica Internacional, que en estas dramáticas épocas de cambio climático, ha recibido la noticia con mucha alegría y gran expectación.

El equipo de investigación del PezPato (EIPP) que lleva a cabo el estudio de este sorprendente hallazgo está integrado por científicos navarros, aragoneses y catalanes y cuenta con financiación de la Comunidad Económica Europea, del Ilustrísimo Ayuntamiento de Torres de Berrellén y del Instituto toledano del Agua.

Su portavoz Mikel Leza Erentxun afirma que todo el equipo está entusiasmado por un acontecimiento de tal envegadura. Comunicó en rueda de prensa desde la capital comarcal de la ribera alta del Ebro y su conocida sala Alaún que todo empezó de forma fortuita cuando Joaquín Pérez Almunia, peregrino alicantino, se personó en la Guardia Civil para denunciar el susto que le había propinado un extraño animal, que describía unas veces como pez y otras como pato. En su denuncia Joaquín manifestó que el animal se encontraba en el momento de los hechos agazapado tras unos tamarices y al pasar él por los mismos se le abalanzó emitiendo estridentes gluglutidos y sacándole la lengua con descaro.
Contaba el alicantino que echó a correr como alma que lleva el diablo ante tal aparición rumbo al cuartelillo de la benemérita.
En su rueda de prensa el portavoz del EIPP nos hizo saber que no es el primer susto reportado por un peregrino, un viajero holandés ya dio parte al párraco de Alagón a la salida de misa de Pradilla.

Mosén Francisco, el párroco, trasladó con detalle, tras este segundo avistamiento, el relato del holandés a su hermano Manuel, suspicaz profesor emérito de la facultad de veterinaria maña. Este último no dudó en disfrazarse de peregrino y arrojarse a los caminos de la ribera para investigar los hechos. Fue bien preparado y consiguió capturar un ejemplar que lo asaltó en la GR-99 en el tramo entre Cabañas de Ebro y la Ínsula Barataria. Hoy permanece bajo custodia y estudio de la afamada facultad zaragozana.

Hasta el momento, comentaba Mikel, se ha podido averiguar que el PezPato tiene una fobia ancestral a los peregrinos. El animal es capaz de detectar la credencial jacobea a un radio de 5 kilómetros, lo que le da tiempo suficiente para preparar su estrategia. No reacciona de esta manera más que con los peregrinos y mensajeros en bicicleta. Tras algunas observaciones más se dio por finalizada la rueda de prensa.

Los ayuntamientos comarcales barajan la posibilidad de alquilar a los peregrinos, en los tramos comarcales, traje y corbata que devolverían al abandonar estas tierras.

Desde la gaRceta permaneceremos atentos al descubrimiento de esta nueva especie para informar a nuestros lectores.

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad