Posmodernidad
Cinco
23 octubre 2024
1. MARSELLA
Hace poco y no sé a qué fin, tomé apuntes de cosas que se podían hacer en Marsella. Cierto es que no he pensado ir en las próximas fechas. Pero igual voy por los alrededores. Como siempre estoy bien atento a lo del azar, que yo llamo poéticamente azahar, esta mañana, en clase, he sabido que la profesora vive en Marsella.
Había oído hablar a una poetisa que es muy de pose, que en Marsella se sentía muy bien, muy observada, muy deseada. ¡Ay¡
Ir a Notre-Dame-du-Mont a tomar tapas españolas en La Nena. Probar el pan de brioche de Pain Pan. Ir a ver pinturas a la galería Charivari. Un café en Razzia, pasar por la librería Histoire de L’oeil y ver una película en el cine La Baleine . MI profesora, que se appelle Khaty, tenía ganas de vivir en un sitio que haya cafés, cines, galerías de arte, gente, en suma. Ha sido una idea que he escuchado tomando ensalada rusa y chipirones fríos. Pero ha sido lo mejor de la comida.
2. EL FRÍO
Hace más frío dentro de las casas que en las calles. Hace más frío en el frío que en las casas. Hace frío también en Turín y en estas alturas. Hace frío en Turín y la dulzona ignominia. Mi próximo destino es Turín. Hace temblores en Baltimores. Hace rato que escribo, pero no vivo.
3. A CORUÑA
¿Cuántas veces les he dicho que una de mis ciudades es A Coruña? ¿Les he dicho alguna vez que la gente de derechas a A Coruña «les» decimos La Coruña, ¿eh?
¿Se les he dicho? Y bien. Tras cuarenta y cinco años vuelvo a reencontrarme con A Coruña. Es una ciudad en la que estuve un poco enfadado. Pero yo sabía de reojo que es una ciudad bonita. El viernes voy a ir. Me invitan. Y además les voy a decir las cosas que voy a hacer, sí o sí.
Como quiera que viajo en avión, besaré el suelo de Galicia, como el Papa, en cuanto llegue. ¿Les he dicho que mi primer viaje en avión fue La Coruña El Ferrol del Caudillo? ¿Se les he dicho, ¿eh?
Voy a ir corriendo desde la playa de Riazor hasta La torre de Hércules. Lloraré. Casi seguro. Llegaré hasta Punta Herminia que está ahí al lado. Buscaré Zalaeta y me beberé de trago un ribeiro en una tazica de esas y lo serviremos en jarras. Diré Anque chova vota y Fai un sol de carallo. Me beberé un oruxo blanco y diré ¡dios que fuerte es esto ¡Pasearé por la playa de Riazor otra vez, y meteré un poquico los pies en el mar, que es una cosa muy de pueblo, y yo soy muy de pueblo y no lo puedo remediar y no lo quiero remediar. Buscaré la tetería donde yo imaginé un bar, que luego puse, y que me ha dao la vida, y la muerte. Tranquilos, eso es literatura.
4. comic
K. me guarda DOMINGO FLAMENCO de Oliver Schrauwen, que es un monumento gráfico al aburrimiento.
5. DAVID MUSGO para La Garzeta de la Riber