Varios
Christiane Singer entrevistada por el CICNS
25 junio 2023
Christiane Singer es una escritora, novelista y ensayista francesa nacida en marzo de 1943 en Marsella tras la emigración forzosa de sus padres, judíos, de Hungría y Austria respectivamente. Tras estudiar arte dramático, doctorarse Letras Modernas y casarse, irá enfocando su vida al desarrollo personal propio y ajeno proponiendo seminarios y cursando diversas enseñanzas espirituales. Es una escritora prolífica que se abstiene de dar lecciones morales excluyendo asimismo todo tipo de de dogmatismos. Premiada en varias ocasiones con el premio de Libreros (1979), Albert Camus y el de la lengua francesa en el 2006 (a toda su obra). Un 23 de mayo de 2006 Christiane Singer era entrevistada por el CICNS (Centro de Información y de Consejo de las Nuevas Espiritualidades/Centre d'Information et de Conseil des Nouvelles Spiritualités). Tres meses más tarde un médico le anunciaría que padecía un cáncer terminal y que no duraría más de seis meses; así fue, la escritora y maestra francesa moriría siete meses más tarde el 4 de abril del año 2007. A continuación les dejo un pequeño resumen/traducción/transcripción libre de la misma.
Todo está diseñado para que nada escape a lo programado.
Toda sociedad vive en lo que Deepak Chopra llama una hipnosis socialmente programada. Todo lo que no sea del orden del provecho o de lo mensurable no es políticamente correcto.
Todo está diseñado para que nada escape a lo programado. Frente a esto, la confrontación directa no servirá de nada pues acaba convirtiendo al rebelde en espejo del represor.
Tener conciencia de esta alienación, es lo que permite resquebrajarla. No es cuestión de blandir banderas, solo es necesario encontrar maneras de mantener la cualidad que defiendo ante el mundo sin confrontación pero sin miedo tampoco.
La sociedad contemporánea ha fracturado el cuerpo de la humanidad en millones de seres asilados para poder vender más.
Existen maneras de llevar la memoria de quienes somos, de lo que realmente somos, de trasladar ese núcleo de inmortalidad que nos habita y dignifica en tanto seres humanos, allá donde vayamos. Dejemos desarrollarse esas grandes intuiciones que han crecido en nosotros pero sin entrar en lucha.
La sociedad contemporánea ha fracturado el cuerpo de la humanidad en millones de seres asilados para poder vender más. Afortunadamente esto es en superficie, donde somos muy distintos, pero cuando uno escarba la unidad vuelve.
La vida se encarga de fisurar las más grandes ideologías.
Soy muy respetuosa de todas las religiones reveladas, formas reveladas y de todas las tradiciones reveladas, ojalá hubiera más. En mi caso mi ligazón es con el núcleo inmortal, siempre me pregunto cual es la manera de vivir que nos hace más felices y libres, la propuesta que más se acerque será la que yo elija. La vida se encarga de fisurar las más grandes ideologías.
Una de cada dos mujeres en la Francia del 2006 tomaba antidepresivos. Es una actividad de destrucción no anodina la de introducir medicación o química de transformación en nuestro cuerpo, en ese increíble instrumento de sensibilidad extraordinaria que es nuestro ser, nuestro espíritu. La distribución impúdica de químicos es terrible, alucinante.
En mi caso quiero experimentar los cambios de mi cuerpo, la menopausia por ejemplo, me parece extraordinario el paso de la fecundidad del cuerpo a la fecundidad del espíritu.
Se me ha llegado a interpelar con respecto a declaraciones como éstas:
-¿Así que quiere que la gente se vuelva loca?
-No, me gustaría vivir en una sociedad donde no se creen todas las condiciones necesarias para estar desesperado.
Cuando se corta a un ser de su fuente interior ¿A qué se puede agarrar? Cómo no, a la medicación.
En mi caso quiero experimentar los cambios de mi cuerpo, la menopausia por ejemplo, me parece extraordinaria, el paso de la fecundidad del cuerpo a la fecundidad del espíritu.
Hay algo prodigioso que sucede en el madurar del ser humano, algo maravilloso en el envejecimiento, no nos hace falta toda esa maquinaria de cosas y productos cuando somos conscientes de ese algo inmenso y bello que está ocurriendo en nuestro interior. Lo que intento decir con todo esto es que hay otra manera de vivir las cosas. Todo lo que hay que vivir quiero atravesarlo, quiero pasar por todo lo que aparece en un cuerpo humano, el mío, mi vida es el microcosmos de toda vida humana, me apasiona.
…somos cebados con información pero no se nos provee de sabiduría. Morimos famélicos entre montañas de cosas.
Nuestro paradigma actual entra en bucle, se producen sistemas de pensamiento y la sociedad los refleja permanentemente. Nadie estudia ya la realidad o la naturaleza sino sistemas y modelos. Pero realmente TODOS tenemos la nostalgia del SER, la nostalgia de una vida profunda, donde se encuentre una sustancia nutritiva, trascender esa comida basura de la superficie. Cuando uno se alimenta de comida basura, continúa hambriento, ya que el cuerpo no es nutrido.
Lo mismo pasa con la información que recibimos, toneladas de datos que nos aplastan pero que no nos nutren, somos cebados con información pero no se nos provee de sabiduría. Morimos famélicos entre montañas de cosas. Sin embargo en cada uno de nosotros se encuentra la historia entera de la Humanidad, una vez roto el espejismo de la representación de nuestro aislamiento, podemos hablar con la lengua de la Humanidad, pensar desde el cerebro de la Humanidad, el cuerpo que tengo es el cuerpo de la Humanidad después de mil millones de años de evolución. Nos pertenece todo eso.
La espiritualidad trasciende las instituciones religiosas. Somos el eslabón entre el cielo y la tierra, cada uno de nosotros. Sin embargo, el vivir la separación o el aislamiento tiene como lado positivo que podemos experimentar libremente, pues no le importamos mucho a la sociedad, le somos indiferentes a todo el mundo. Y es por ello que podemos experimentar la espiritualidad en nuestro propio cuerpo.
Estamos asistiendo a la desaparición de la realidad en favor de lo virtual, donde nada nos puede nutrir pues pertenece al mundo de lo artificial.
El cuerpo que habito es un instrumento tan increíble, tan prodigioso que el imaginario no alcanza, estoy en un milagro en este ser, este cuerpo, esta respiración. Todo ello corrobora la sacralidad de la existencia.
Qué enriquecedor crear espacios de experimentación. Experimentemos entrando en relación con nosotros mismos, creando espacios de silencio, sentarnos en la naturaleza, sentir la tierra bajo nuestros pies, escuchar un pájaro que canta, enfocarnos en el viento que nos acaricia.
Estamos asistiendo a la desaparición de la realidad en favor de lo virtual, donde nada nos puede nutrir pues pertenece al mundo de lo artificial. Así pues tenemos la oportunidad de experimentar lo real a través de la portentosa antena que es el cuerpo, trascendiendo los límites de las normas del ciudadano, de la ciudadanía.
No he de delegar mis poderes en nadie, ni en el orden político ni el religioso.
Existe la posibilidad en nuestro mundo contemporáneo de experimentar lo sagrado, del encuentro, del compartir lo vivido y sus extraordinarios encuentros con el Ser en nuestro cotidiano.
¿Qué nos emocionó esta semana a los unos, a los otros, por qué no contárnoslo?
Eso es la religión para mí, re-ligar, volver a ligarme con la profundidad, a lo que está más allá. Existe otro mundo, pero está en éste. Esta experiencia del Ser nos corresponde tomarla a nosotros mismos, no la delegamos en institución alguna.
No he de delegar mis poderes en nadie, ni en el orden político ni el religioso.
Experimento y comparto con el resto de hermanos humanos lo vivido en mi propia experiencia.
Ésta es la manera de ponerme al abrigo de cualquier abuso de poder venga de donde venga.
Dejo bajo la fotografía el vídeo de la entrevista a Christiane, eso sí, en francés, no la encontré traducida o con subtítulos...