Entrevistas

Boa Mistura en Alagón

15 marzo 2021

D

Alagón, un pueblo con Arte” nace de una licitación pública que dirige el artista local Diego Vicente. En 2020 realizó 3 murales y este 2021 tiene previstos otros 3.
El proyecto es abierto y no todos los murales los está dirigiendo él, por ejemplo, el que está en la zona de coles (Alamacén Municipal) la artista encaragada fue @harsa_pati: http://harsa.es/.
Ahora, este 2021, comienzan con la Sala Alaun, y tenemos el honor de que sea Boa Mistura.

Boa Mistura, colectivo multidisciplinar que ha dejado constancia de sus trabajos en más de 14 países, tan variopintos como Chile, Kenia, Sudáfrica o Georgia, entre otros, acude al llamado de Diego, antiguo compañero de andanzas de este tan afamado equipo para decorar la sala Alaún y cumplir así con el plan municipal en el que han paticipado otros artistas como Harsa.

La gaRceta tenía que entrevistarlos, así que dos de sus colaboradores acudieron raudos y veloces a hacer la primera entrevista, a este colectivo tan creativo como amable. Nos atendió Pablo Purón por parte de Boa Mistura. Muchas gracias Pablo!

Podéis escuchar la entrevista pulsando sobre el play de la imagen o leerla a continuación.

Pedimos disculpas por la mala calidad del audio, que hemos tratado de enmendar subtitulando el vídeo (activad los subtítulos del mismo) y transcribiendo la entrevista a continuación.

********************************************

GZ- Bueno, pues ya puestos y como estoy grabando te pregunto tu nombre.

BM- Claro soy Pablo Purón del colectivo Boa Mistra,

GZ- ¿Y vienes de….?

BM- Venimos de Madrid,

GZ- ¿Pero sois todos de Madrid?

BM- Venimos de Madrid, hemos crecido en Madrid, pero bueno, esto que ocurre en Madrid, que al final cada uno tiene su raíz, Juan, por ejemplo, su familia viene parte de Mallorca, Javi, parte de su familia viene de aquí de Aragón, yo soy de la Rioja, el otro Pablo tiene parte de Madrid y parte gallega, pero bueno, somos de Madrid porque es donde nos conocimos, donde nos criamos y donde hemos construido lo que somos.

BM- Sí, si si.

GZ- ¿Y os conocéis de …?

BM- Pues nos conocemos de que somos del mismo barrio, de las afueras de Madrid, la Alameda de Osuna, nos conocimos pintando grafitis pues con 14, 15 años, y eso fue lo que nos unió y el pegamento de lo que somos hoy.

GZ- ¿Y cuanto lleváis haciendo esto?

BM- Pues desde hace veinte años,

GZ- Veinte años!!

BM- Sí, sí, pintando grafiti más, lo que pasa que fue en el 2000 cuando decidimos que eso que veníamos ya haciendo desde hace unos años, ponerle un nombre, Boa Mistura y poco a poco,

GZ- ¿Qué quiere decir Boa Mistura?

BM- Boa Mistura quiere decir «Buena mezcla» en portugués,

GZ- ¿Por qué en portugués?

BM- Bueno, realmente cuando nos pusimos el nombre no éramos ninguna buena mezcla, porque lo que sí ocurría es que en el mundo del grafiti del que veníamos, los grupos que se formaban solían ponerse nombres en inglés porque la referencia siempre era Nueva York, pero en cambio nosotros, lo que estaba ocurriendo en Brasil, en la calle nos parecía mucho más interesante, no, había cosas que con muy pocos medios y con mucha creatividad hacían cosas que nos resultaban más interesante que el grafiti más tradicional que se desarrollaba en Nueva York, era un poco un homenaje a Brasil.

GZ- Yo creo que os encumbró los trabajos realizados en Brasil,

BM- Bueno, fue uno de los proyectos que se popularizó mucho y bueno, nos dio a conocer bastante, pero bueno, cuando hicimos ese proyecto que fue en 2011 ya llevábamos 10 años pintando….

GZ- Ya pero bueno,

BM- Pero sí tuvo una repercusión inesperada para nosotros,

GZ- Y el objetivo de Boa Mistura, sería ese, en concreto, coger zonas defenestradas, depauperadas y hacer ahí algo para que esa zona, o no teníais objetivo…

BM- No, al final para nosotros la pintura es una herramienta de diálogo para nosotros y es nuestra manera de reaccionar a lo que ocurre en cada momento y en cada lugar, es nuestra manera de dialogar, nosotros nos relacionamos con la ciudad, con los ciudadanos e incluso entre de nosotros, a través de las paredes y es nuestra manera de expresarnos, entonces, con lo que hacemos buscamos dar respuesta a cosas que ocurren, buscamos generar un diálogo con las personas que conviven con la obra y obviamente generar una transformación también, en el momento en el que tú alteras el espacio público lo estás transformado, lo estás modificando, entonces bueno pues…. Digamos que el objetivo realmente de Boa Mistura es el comunicarse y responder a lo que ocurre en el espacio público.

GZ- Y.… una pregunta, ¿lo del nombre es antes o después del viaje a Brasil?

BM- Es anterior, tiene algo de premonición ese nombre, porque ya te digo que era también un poco por esa admiración o ese respeto que sentíamos hacia lo que se hacía entonces en Brasil, pero no teníamos entonces ningún vínculo ni con Brasil ni éramos una mezcla, éramos cuatro chavales del mismo barrio que pintaban grafitis, pero sí que es verdad que con el paso de los años pues ha ido adquiriendo más sentido no, el nombre, porque muchas veces participa gente con nosotros en las obras y nos mezclamos, nos mezclamos en los lugares, el trabajo implica viaje, implica desplazamiento, implica conocer muchos sitios y a través de eso te estás mezclando constantemente. Y luego pues esto en Brasil en aquel año de 2012 estuvimos viviendo en la propia favela, nos acogió una familia allí, eh. se estableció un lazo ya para toda la vida con Brasil, pues bueno, siempre hemos tenido intención de volver a Brasil, cuando teníamos ocasión acabábamos visitando nuestra familia en la favela, y quedándonos unos días con ellos, o sea que al final se ha generado a posteriori, un lazo con Brasil que era inexistente, por eso si que tiene algo de premonición el nombre…

GZ- Y, las influencias, estáis todos pendientes, o sea más o menos os enteráis de lo que se va haciendo en otros países, estáis pendientes de eso todo el grupo, algunos más, algunos menos,

BM- Bueno, eso a título personal ya cada uno…

GZ- Decías que os fijabais un poquito en Brasil, así en general,

BM- No, eso fue en su día, pues cuando… ahora digamos que el estar al tanto de lo que está ocurriendo es mucho más sencillo con internet, te estoy hablando de los años 90, eh… bueno todo lo que nos llegaba era todo a travs de fancines, eh… muchos de ellos en blanco y negro, fotocopiados, nosotros al vivir cerca del aeropuerto, pues mucha gente que conocíamos tenía relación con el aeropuerto, y nos podían llegar… pues alguien que viajaba a Nueva York porque su padre era azafato, piloto, o su madre trabajaba en el aeropuerto y teníamos más acceso a cierto tipo de material, porque claro hoy está todo en internet, pero en entonces no, entonces de lo que nos llegaba, de lo poco que nos llegaba, lo que más interesante nos resultaba era lo de Brasil, a día de hoy hay artistas haciendo cosas… e incluso hay una sobreinformación, ahora mismo, y también el arte urbano se ha globalizado de alguna manera,

GZ- Sí, yo también quería un poco decir esto, no crees porque, bueno a mí se me ocurre hay un pueblo ahí al lado de Cariñena que han hecho también, bueno que ahora está esto tan de moda que a ver si…. o sea, me pongo crítico con vosotros, a ver si vais a joder todas las partes del mundo, ¿qué piensas de esto?

BM- Pueees… yo pienso que puede llegar a haber un problema ahí porque existe una especie de burbuja de arte urbano como hay burbujas inmobiliarias, y parece que todos los núcleos urbanos tienen que tener su colección de murales, y ocurre también que esta globalización del arte urbano yo pienso que a lo que lleva es a una pérdida de identidad también, porque antes, como os he dicho, tú, reconocías inmediatamente que se había hecho Sao Paolo, en Río, en NY, el Alemania, a día de hoy también por esa facilidad que tenemos de acceder a todo lo que está ocurriendo en el mundo, se ha homogeneizado, se ha perdido la identidad, eso es una opinión personal eh, y creo que estos programas de muralismo es a veces es como una colección de cromos, que no ayudan a reforzar la identidad de los sitios sino…

GZ- Lo contrario….

BM- Lo contario! Porque todos tienen que tener el cromo de…

GZ- Programas de muralismo ha dicho?

BM- Sí, hay muchos programas de muralismo, sí, de hecho, son…

GZ- Qué término más majo…

GZ- Y no os intentáis imbuir un poco del espíritu o del ambiente local para…. hay algún reflejo en.… por ejemplo en este…?

BM- Claro, nosotros personalmente como colectivo, siempre intentamos que la obra tenga un vínculo especial con el lugar…

GZ- Habíais hecho una reunión previa con los habitantes de la localidad…

BM- Nosotros hicimos a través de unas dinámicas, eh… como nosotros no vivimos aquí, no sabemos… eh… nos gusta que sean los propios vecinos, los que viven aquí, los que nos den las claves de qué hacer, porque al final, es quien va a convivir, la obra les va a pertenecer a ellos, porque nosotros pintamos y nos vamos, pero quien va a convivir con esta obra siempre son los vecinos entonces intentamos que las claves nos las den los propios vecinos, la gente del lugar, entonces a través de esas dinámicas nosotros generamos dos propuestas que sometimos a una votación.

BM- Después en el auditorio hicimos una pequeña conferencia y sometimos a votación entonces de alguna manera ahí ya estás generando ese vínculo con el lugar, no, porque son ellos los que han elegido cómo quieren que sea esta esta pared entonces buena, sí que nosotros personalmente intentamos que siempre exista un vínculo mínimo pues con las personas que van a convivir con, con la obra, ¿no?

GZ- Oye una cosa por ejemplo fíjate qué diferencia hay, bueno tú no sé si la…, supongo que sí que lo habrás visto pero estamos hablando de las favelas de Río, esto es una pregunta como nuestra de la ribera, esto es la Ribera Alta del Ebro, esto es. un sitio… ahí un poco especial… un poco…. aquí se dice có, donde vas pues… esto es un sitio un poco parco, ¿no?

GZ- Esto mismo, eh… esto… igual no se puede publicar, esto, eso, hubo un tiempo en que todos los ayuntamientos hacían una sala, un pabellón de fiestas, para venir a bailar, ojo lo que te estoy diciendo, para venir a bailar, ocho días de fiesta, casi esta… estos sitios no tienen…. no tienen vida, porque los hicieron para eso…

GZ- Se puso de moda y en todos pues los hay… había un pabellón de fiestas no, horribles, no sé si lo has visto?

BM- Sí, bueno, la verdad es que está un poco… al estar… acoge pocas fiestas entonces ahora está como un poco un almacén….

GZ- Vale pues eso, que son como almacenes no, y entonces tratar de dotar a esto de…. tratar de ponerlo majo entre comillas que sería la idea, no, que esté apetecible, esa es una idea que tenía, que te quería preguntar, ¿qué gran, o sea que espectro más grande no, trabajar en Río, y trabajar en Alagón no?

GZ- ¿Bueno, que tú no… no sabes lo que significa Alagón a lo mejor…?

BM- Sí, sí, si….

GZ- Lo has comprendido más o menos?

BM- Sí es que además Diego… él estuvo trabajando con nosotros durante más de cinco años, entonces….

GZ- Y de repente vienen los modernos de Boa Mistura aquí, a hacer ahí una pasada de color y… tú como ves esas dos cosas que te he dicho?

BM- Bueno creo que los núcleos urbanos de la ciudad y de los pueblos son organismos vivos y van respondiendo al momento, entonces para mí me parece algo muy loable por parte de Alagón que haya aceptado esta modernidad como tú has dicho, ¿no?

BM- Este trabajo quizá más contemporáneo eh… que conviva con el otro, o sea, yo creo que uno no elimina al otro, sino que va, va sumando, va sumando capas y va evolucionando al final que hay que evolucionar no? Y bueno pues, es un poco transgredir también y eso está bien, porque…. porque también se sabe se trata de sacar del letargo a los lugares. Una de las cosas que más nos gusta de y más nos estimula de trabajar en la calle, es la agitación que supone no porque estableces es un diálogo directo con la gente, no, la gente no tiene que pagar una entrada como en un museo, no tiene que tener la predisposición de acudir como a una galería, la gente pasa y se encuentra con lo que estás haciendo, entonces…

GZ- ¿Está siendo como un espectáculo?

BM- Tiene algo performático, no lo hacemos voluntariamente eso viene intrínseco en el hecho de estar pintando en el espacio público no, porque es lo que te digo, enseguida la gente interactúa con la obra y en este caso con los artistas que lo estamos pintando en vivo entonces sí que tiene un factor un poco performático que no es buscado…

GZ- Y cuál puede ser vuestro sello, o sea, vuestra identidad, se reconoce dice, «bah esto es Boa Mistura», esto es…

BM- La gente lo reconoce, eh…

GZ- Yo lo reconozco y creo que tiene que ver mucho de vosotros tratáis mucho la palabra….

BM- Sí, eso iba a decir, creo que nosotros trabajamos prácticamente siempre con la palabra, a veces como una excusa para generar unas formas, otras veces de forma más explícita… pero la palabra es como nuestra herramienta principal, nuestro ingrediente, va a ser la lechuga de nuestra ensalada, entonces…

GZ- ¿Seríais los poetas del grafiti?

BM- Nosotros no, nosotros realmente… de hecho muchas veces, eh… tomamos la palabra de otra gente que realmente sí que son poetas, son escritores, son personas, los juglares, esos son los que manejan bien la palabra nosotros solo la tomamos, la tomamos prestada, a veces, a veces incluso colaboramos de forma directa con poetas y con escritores, con músicos, porque creemos que ellos son los que tienen el don de la palabra nosotros con esa palabra, la convertimos en otra cosa en un hecho artístico, pero… pero cada vez adquiere más valor para nosotros la palabra, por ejemplo esta obra es una palabra, pone una palabra, pone unión superpuesto varias veces…

GZ- ¿Ahora mismo está escrito?

BM- Todavía no, pero… claro lo que pasa lo pone cuatro veces una encima de otra, superpuesto…

GZ- ¿Y por qué habéis elegido esa palabra «Unión»?

BM- Bueno fue la que eligió el pueblo, claro, nosotros dimos en esas dinámicas se mencionaba muchas palabras y…

GZ- ¿Ah, buscabais una palabra?

BM-Buscábamos una palabra y hubo dos palabras que nos parecieron interesantes también por lo que nos contaban que eran orgullo y unión.


GZ- ¿¡¡Orgullo!!?

BM- Nosotros considerábamos que podía ser una palabra que tenía sentido, pero se eligió unión y es verdad que aquí es donde se viene a celebrar cualquier cosa, se viene aquí, es donde se une el pueblo, y entonces la palabra unión, para vestir la piel del pabellón, pues consideramos que era una palabra fuerte para que estuviera aquí.

GZ- Y hablando de unión, enlazando, eh… por ejemplo sois…. cuantos soy siete?

BM- No, somos cuatro, pero siempre tenemos el equipo, siempre tenemos asistentes…

GZ- ¿A la hora de decidir qué es exactamente lo que vais a hacer cómo, vais aportando ideas… hacis una tormenta de ideas?

BM- Sí, más o menos funcionamos así, al final tú piensa que llevamos más de 20 años juntos, entonces ya casi funcionamos como como un único ente, no, entonces cosas que tú lanzas sobre la mesa de pronto otro, pues el otro, dice lo llevamos por aquí para allá así, funcionamos casi como un único cerebro…
pero… pero si, tormenta ideas en la fase inicial siempre pues vamos entre todos pensando y luego ya pues…

GZ- ¿Entonces el previo como es exactamente primero… eh… os llaman de un sitio, por ejemplo?

BM- Sí, a veces nos llaman, otras veces somos nosotros los que proponemos hacer un proyecto en un sitio. Pero lo primero es acceder a ese sitio y ver qué tendría sentido hacer en el lugar o detectar el área….

GZ- ¿En este caso es conocer Alagón entero, o es conocer el edificio?

BM- En este caso, bueno es un programa que está cuidando Diego, él está haciendo varios murales por el pueblo y ha invitado un par de artistas, a Jarsa que es de Zaragoza y a nosotros…
Entonces en este caso, es conocer el pueblo, y sí que a nosotros nos dijeron que querían que pintamos en esta sala, entonces primero fue conocer el pueblo, y luego concretamente que era el edificio, que cosas acogía entonces bueno, hay que tener un contexto general de todo.

GZ- Conocéis el pueblo, luego os reunís, los cuatro sobre, en una mesa y ponéis….

BM- Sí, en base a lo que hemos visto, cada uno vuelca su percepción del lugar, qué le ha evocado y entre todos, pues hacemos algo ya conjunto.

GZ- Y recuerdas algo de esto precisamente cuando os sentasteis a hacer la tormenta de ideas, qué dijo quién o por ejemplo algo que recuerdes, a pues mira éste dijo no sé qué…

BM- Hmmm… no exactamente porque es un momento también como bastante, bastante, estimulante en el que se dicen muchas cosas entonces….


GZ- En trance, entráis en trance…

BM- Sí es un poco un trance entonces, exactamente no te sé decir que dijo quién que dijo cada uno, pero bueno sí que en general, sí que detectamos que unión era una palabra que por un lado tenía sitio aquí y por otro lado hacía falta, porque realmente habla del lugar pero habla también de un momento, no, ahora mismo en el que parece que está todo tan polarizado, la unión es, es importante no, para pues bueno, para, salir de un momento en el que nos encontramos, entonces es una palabra también, que es algo bonito que tiene el trabajo en la calle no, que también va evolucionando en su significado y la interpretación según pasan los años, según pasa el tiempo o según cada persona no, para alguien unión tiene un significado totalmente diferente que para otros y según el momento vital de cada uno, o el momento histórico que se viva, tiene también un significado u otro…

GZ- A mí me…. y lo digo a modo de conversación a mí lo que me viene más que unión es raíz, raíz, esa palabra… para mí que debería ahora eh….


BM- Pues también lo tuvimos propuesto raíz, o sea sí, es que había muchas….

GZ- ¿Para donde, para aquí?

BM- Sí, raíz, semilla o sea es que había muchas palabras que nosotros teníamos, teníamos en mente, pero bueno ahí está también la parte bonita de que sea también en el pueblo el que diga, lo que… son ellos los que van a convivir con la obra…


BM- Yo puedo sentir que «Raíz» es la mejor palabra para Alagón, pero yo me voy a ir de Alagón y la gente se va a quedar con, con… entonces bueno sí que, sí que al final es lo bonito que tiene que involucrar a los convivientes con la obra….

GZ- Y ya una última pregunta porque si no te estamos liando mucho, cuando quieras cortar, corta de todas maneras…. eh…

BM- Nada, tranqui…

GZ- Cada uno de los integrantes supongo que aportará un tipo de sensibilidad o un tipo de aspecto, quiero decir complementario que decías antes, que trabajáis como un reloj…

BM- Sí sí sí sí, sí al final eso lo aclara la persona no, porque bueno pues cada uno también tiene una formación diferente, Javi es arquitecto, yo soy ilustrador, Juan es licenciado en Bellas Artes, Pablo diseñador gráfico, aunque la raíz y lo que nos une es el grafiti, pero bueno cada uno tiene su formación y sus inquietudes y sus… y sus referencias personales ya como individuos, no. Entonces, todo eso al final aportó aporta puntos de vista diferentes al colectivo, entonces qué duda cabe que es más rico todo cuando…

GZ- Eso lo hace más rico, ¿verdad?

BM- Eso lo hace más rico, claro porque yo, mis referencias y… llegan hasta un punto que es el que es, pero bueno, que llegue otro y se atraviese con una cosa que tú jamás igual hubiera imaginado y dices hostia pues, y ya después de tantos años ya sabes por dónde te va a salir uno por dónde vas a salir tú, y más o menos ya sabes cómo irlo construyendo, pero bueno así tiene ese factor también sorpresa no de cuando nos enfrentamos a un lugar, cada uno ver desde qué plano lo haría, no, y decir mira pues… claro, cada vez llevamos tanto tiempo juntos que cada vez funcionamos más como un único cerebro entonces, ya más o menos sabemos desde qué punto se va a abordar una obra pero bueno el enriquecimiento de ser cuatro personas siempre está ahí…..

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad