Noticias

Aragón vaciado y perdiendo el tren

17 abril 2021

Foto de @chuandelanuza

La realidad de la España vaciada – o abandonada- no es un fenómeno que se produzca con carácter repentino en los territorios, sino que llevamos tiempo viéndolo venir.

La realidad de hoy es que en el 30% del territorio nacional, se concentra el 90% de la población, una densidad poblacional de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, con una media de edad que supera los 50 años.

Los datos no se quedan aquí, sino que se pronostica, si no se pone solución, en década y media, muchas de las provincias de nuestro País, perderán el 20% de su población actual. La progresión constatable es que después de haberse perdido la población en municipios pequeños, ésta, está involucrando a los inmediatamente superiores en población, que acabarán igualmente aislados si no se le pone freno.

La falta de infraestructuras o el desmantelamiento de estas, en algunas zonas, unido a la falta de industrias o la desindustrialización, acarrea la pérdida de servicios, hacen que las poblaciones autóctonas no tengan futuro en su tierra, ni oportunidades para ellos y las generaciones venideras, provocando, el desempleo, el paro, la emigración y el despoblamiento.

La gente joven no tiene la oportunidad de formarse, porque en muchos pueblos van desapareciendo escuelas, ciclos formativos, lo que hace también, que estas poblaciones estén menos cualificadas y buscan el futuro en la ciudad.

En muchos casos, es más justo hablar del abandono sistemático de los municipios por parte de las Administraciones nacional y autonómica sin inversiones de futuro y financiaciones justas.

Y hoy, en este post vengo hablar de esto mismo, del abandono. Hace más de 40 semanas que las vecinas y vecinos de Monzón se están concentrando cada domingo en su estación de tren, hace quince días fueron los del corredor ferroviario Zaragoza – Arcos de Jalón y este domingo seremos más de 20 pueblos en todo Aragón. ¿Motivos? Muchos… Hace unas semanas conocíamos la noticia que desde el Gobierno de Aragón querían suprimir el convenio con Renfe en el que paga el déficit de los viajes (que también se pagan por carretera, que no se nos olvide…), también la plataforma #NoPierdasTuTren solicita un Plan Autonómico de transportes, la prioridad debe de ser el ferrocarril, más aún donde haya infraestructura, como medio más sostenible, ecológico y seguro. No se puede acordar que 2021 sea el “Año del ferrocarril”, y después se apueste por desmantelar el ferrocarril convencional, sólo invertir -si eso- en alta velocidad y que la prioridad sea la carretera.

El tren hay que defenderlo como medio vertebrador, porque los servicios públicos no tienen porqué ser rentables económicamente, pero sí que lo son social y territorialmente, más aún en nuestra tierra Aragón.

Desde la Plataforma VertebrAragón se hace un llamamiento a la movilización, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, con mascarilla y distancia de seguridad, pero con una sola voz alta y clara:

¡Alagón y Aragón NO PIERDAS TU TREN!

Alagón: 13h. Estación de tren.

Luceni: 13h30 Estación de tren.

Foto de @chuandelanuza

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad