Alcalá de Ebro

Alcalá de Ebro y el nacionalismo musical

26 junio 2021

Alcalá de Ebro es una de las localidades más pequeñas dentro de la comarca, hecho que no impide que tenga su propio folclore compuesto por cuatro mudanzas que integran el dance. Se representa desde 1929 tal y como hoy lo conocemos, si bien, se cree que podría realizarse desde la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, fechas que son de
especial interés para las relaciones que luego plantearemos.

Las cuatro piezas que componen el dance completo son:

  • un pasacalles (que se interpreta andando durante la procesión).
  • tres mudanzas: la jota, la habanera y la pitera.

En sus inicios debieron de ser cuatro, las mudanzas, pero una de ellas ha caído en el olvido. Cabe señalar la inclusión de mujeres en el dance en la última década del siglo pasado, hecho significativo ya que por regla general, tradicionalmente estas representaciones solo incluían a los jóvenes varones.


Una vez entrados en materia, nos centraremos en su más que aparente relación con algunos de los grandes compositores de la historia de la música culta, como es el caso de Mijaíl Glinka y Gustav Mahler.

En primer lugar debemos situar a Glinka dentro del nacionalismo musical, corriente que se encuadra entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX y que nos va a ayudar a entender esta conexión. El nacionalismo puede entenderse como una reacción a la predominancia de la música romántica alemana, es dentro de esta corriente dónde los compositores rusos establecen relaciones con los españoles, con Enrique Granados, Isaac Albéniz y Manuel de Falla como máximos exponentes. La escuela de París* será el punto de partida de estos encuentros, que buscarán en el folclore un nexo para desmarcarse de la tradición centro-europea dominante.

En estos momentos, puede que nos sintamos un poco desubicados al pensar por un lado en el dance de Alcalá y el nacionalismo ruso, pero todo esto cobra sentido cuando escuchamos la jota del mencionado dance y la Jota Aragonesa de Glinka y nos damos cuenta de sus innegables similitudes, aunque más elaborada, la obra del ruso es temáticamente igual a la del dance.

Capricho Brillante sobre Jota Aragonesa (1845), Mijaíl Glinka

Resulta obvio que se trata de la misma pieza, aunque cuando intentamos buscar un origen común, nos encontramos ante un océano de incertidumbres a causa del desconocimiento en parte del nacimiento de las melodías de los dances. No obstante, hay testimonios escritos que sitúan el origen de la Obertura española nº1 o Jota aragonesa de Glinka en España, concretamente en Valladolid, ciudad que visitó Glinka alrededor de 1845 en una gira de conciertos en la que esperaba nutrirse de la tradición francesa y española. Fue allí donde conoció a un notable guitarrista llamado Félix Castilla que interpretó para él una jota aragonesa con la cual el compositor quedó maravillado y en la que se basó para escribir el Capricho brillante sobre la jota aragonesa o Obertura española nº1, estrenada, curiosamente en Varsovia en 1848. Es evidente que los origenes de estas melodías son comunes a La Jota del dance de Alcalá, aunque por el momento siguen creando una gran incertidumbre en el que escribe estas líneas.
Por otro lado, encontramos también similitudes, aunque en este caso mucho más sutiles, entre el solo de posthorn de la tercera sinfonía de Gustav Mahler y la pitera del dance de Alcalá.

Solo de posthorn de la tercera sinfonía (1902) de Gustav Mahler

Posthorn Metropolitan Museum, Manhattan, (New York, EEUU).

En primer lugar, para el que lo desconozca, el posthorn es un instrumento que generalmente es tocado por trompetistas pero que en su aspecto es similar a una
trompa pequeña, una trompa soprano. El hecho de que sea tocado por trompetistas responde a características de registro y de embocadura. Este solo aparece en el scherzo * de la sinfonía como un remanso de paz, tocado fuera de escena e intercalado con fanfarrias * que realizan las trompetas desde el escenario. Si escuchamos La Jota y a continuación este solo, nos daremos cuenta de la coincidencia de varios compases en la linea melódica.

Son conocidas las referencias al folclore judío en las sinfonías del compositor alemán, las cuales pueden arrojar algo de luz a la investigación sobre las similitudes de estas melodías, la humanidad ha estado en contínuo movimiento y con ella su música.

En conclusión, lo que se ha leído en estas líneas son impresiones sobre los orígenes de la música del dance y las posibles relaciones que puedan existir con los grandes compositores europeos. El fin último del presente escrito no es aclarar dudas sobre esta música sino establecer una línea de debate que pueda ahondar en la búsqueda de nuevos conocimientos sobre nuestra principal seña de identidad.

Que sirva asimismo, más aún cuando no podemos aportar grabaciones del citado dance, para suscitar la curiosidad a todo aquel aficionado y público en general para que acudan a disfrutar de este dance ribereño. Las representaciones tienen lugar el 9 de mayo y en las fiestas de verano, en honor a Santa Bárbara y San Gregorio.

* Escuela de París (info de wikipedia) El término engloba a una gran variedad de artistas -vinculados a diversos estilos artísticos como el posimpresionismo, el expresionismo y el surrealismo- tanto franceses como extranjeros, que residían en la capital francesa en el intervalo entre las dos guerras mundiales.
* Scherzo (info de la wikipedia) es el nombre que se da a ciertas obras musicales o a algunos movimientos de una composición más grande como una sonata o una sinfonía. Significa "broma" en italiano. A veces se coloca la palabra scherzando en la notación musical para indicar que un pasaje se debe tocar de una manera juguetona o graciosa.

* Fanfarria (info de wikipedia) pieza musical corta de gran fuerza y brillantez, interpretada por varias trompetas y otros instrumentos de viento metal, frecuentemente acompañados por instrumentos de percusión.
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Comments

  1. ¡Qué interesante, es una pena no poder establecer ahora la comparación!
    Será cuestión de acudir a las fiestas. Pon un recordatorio por si acaso, y ya sería la rematadera si a quienes acudamos, nos das un pequeño repaso a modo de recordatorio, de lo que vamos a escuchar. Serían muy útiles e instructivos tus comentarios. Gracias por tu enseñanza.

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