Posmodernidad
Franco y las ciudades
11 marzo 2025

«…yo le pregunto, Revuelta (director general de Radio y Televisión) ¿todo esto de la televisión será para bien?» (Francisco Franco)
esto es escribir a deshoras. pero ya sabes que a veces los días se complican. en mi caso, positivamente.
quiero empezar diciendo que he leído unas declaraciones de Bonnie Honing, que es una teórica y feminista canadiense. primero: habla de democracia agonal, que es un término que me interesa bastante. agonal viene a significar combate y lucha. segundo: «finjamos que Trump no existe y sigamos a lo nuestro». me gusta mucho, ese tipo de actitud. yo hace años que la sigo. cuando consideras que con alguien es imposible, pues hay que dejarlo tranquilo y eso, «sigamos a lo nuestro»
otro que la lleva buena también es Musk. el escritor austriaco Clemens Setz dice: es como un virus que habría que sacar del sistema. pues eso.
perdonen que haya empezado bruscamente, pero llevo unos días leyendo el Franco de Julián Casanova, y ando revuelto. acabo diciendo que el franquismo era un sistema lleno de paradojas.

bien, cambiemos de tema. estoy seducido actualmente por los nombres de algunas ciudades.
Atascadero. Atascadero es una ciudad de California. y un estado mental en el que a veces estamos sumidos. por último, el trabajo musical que estoy pergeñando se va a llamar así. quizás un día de estos, tenga que llegarme a aquella lejana ciudad, por homenajearla.
Alamogordo es una ciudad de Nuevo México. la leí el otro día y la anoté. piensen ustedes que cosas nos pasaron en Alamogordo.
Carpintería también es una pequeña ciudad de California. no voy a entrar a mirar nombres de ciudades de California. pero los californianos (que mal suena) son cracks para poner nombre a las ciudades.
y por último he leído de que en El Paso hay un sitio que se llama Tornillo, tiene una población de 1568 habitantes. hoy uno menos. se va a morir el enterrador. el enterrador de Tornillo se llama, se llamaba, Donald. como Trump.
¿dónde quiero llegar con esta distopía literaria, en la que aparecen políticos y ciudades? quiero llegar a un: no se fíen.
y es que una amiga acababa de decirme A MI NO ME INTERESA FRANCO. y la cosa no es así. si seguimos a lo nuestro (que es lo que hago yo) que es hablar de ciudades, reconocer sitios lejanos e incluso visitarlos, pues todo va bien. pero un día descubres que el enterrador de Tornillo se llama Donald, como Trump. y ya la tenemos armada.
pero un día descubres que FRANCO estuvo 40 años, dale que dale. y de eso, te tienes que enterar.
no puedo ser menos explícito.