Editorial

El Juncar es Vida

24 septiembre 2022

El título de este artículo es el nombre de una plataforma ciudadana surgida recientemente para defender la huerta tradicional de la ribera alta del Ebro frente a «…la gran avalancha de macro proyectos de energías renovables planteados por grandes empresas que quieren seguir inundando de gigantescos aerogeneradores nuestro territorio…».

La entrada triunfal a la distopía es lo que estamos viviendo, el averno a las puertas, incendios masivos, modelos económicos caducos que llevan al abismo culturas, tradiciones, sociedades, ecosistemas y comienzan a poner en la diana sino a la especie entera a una buena parte ella, las demás (especies) van siendo diezmadas a diario.

Frente a ello, nacen pequeñas iniciativas locales, como vertebraAragón que pelea por un medio de transporte sostenible y respestuoso, y, ahora mismo la plataforma que le da nombre a este texto, una plataforma que pretende aglutinar al máximo número de exponentes para plantar cara al leviatán disfrazado de aerogeneradores esparcidos sin orden ni concierto en nuestros montes y ahora en nuestra huerta, transformando un paisaje natural imbrincado ya en nuestros cromosomas en un amasijo de poliester y fibra de vidrio con todos los peligros e inconvenientes colaterales que conlleva.

Desde luego lo que le consta a quien escribe estas líneas es que el tridente demoníaco reconvertido en molino eólico ni lo fabricamos los habitantes de la ribera, ni lo plantamos nosotros, que tampoco somos los que decidimos los horarios de los trenes.

Somos los que teniendo alguna plataforma local, algún modesto diario comarcal, decidimos guerrear por nuestra cuenta, si es que así lo hacemos. La unión hace la fuerza, de todos es sabido…

Somos los que nos callamos, somos los que miramos para otro lado, somos los que en vez de comprar la fruta, verdura y hortaliza a empresas locales como Alagón Nature (y sí les hago propaganda porque se lo merecen, porque han tenido el arrojo de, visto el panorama, lanzarse a la aventura de recuperar la huerta y además sin químicos y usar incluso la tecnología no para destruir sino para hacer que perviva el sistema de vida tradicional e incluso más sano y moderno), compramos en las grandes cadenas de supermercados que suben los precios a su antojo excusándose en conflictos bélicos y combustibles…

Somos los que aguantamos estóicamente los precios imposibles de la luz, del combustible y de los alimentos sin decir ni mú….

Somos los que no podremos entrar en coche al centro de las ciudades ya que no tendremos capacidad económica para adquirir coches eléctricos (seguramente menos ecológicos que los actuales) únicos autorizados próximamente, y no somos capaces de salir a berrear ultrajados en masa y sin tregua por la raquítica frecuencia horaria de los trenes que nos llevan y traen de la capital o a otros municipios ribereños. Las manifestaciones que hubo en los apeaderos fueron anecdóticas y ya casi ni se recuerdan…

Al final, queridos ribereños, no nos podemos quejar, tenemos lo que queremos y lo que pedimos….

Pero claro, cuando buscamos responsables los encontramos pronto…. los que vienen allén de nuestras fronteras para robarnos el trabajo….. pensando un poquito más quizás nos demos cuenta de que si la cosa sigue así serán otros los que digan lo mismo de nosotros y seguramente quien arranque sus raices bien enclavadas a orillas del Ebro para ponerse en marcha en busca de pan, no lo haga por gusto sino por hambre y con todo el dolor de su corazón.

Con ya muy poca esperanza, dejo aquí no obstante (cruzaremos los dedos), los enlaces a las páginas de las plataformas ciudadanas previamente mecionadas, tuneando el aforismo de un presidente del imperio «No te preguntes qué puede hacer la ribera por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por la ribera»….

Enlazo aquí un precioso artículo de Rubén Casanova «Defendamos nuestras huellas de barro» desde el que podréis explorar su página, propuestas y manifiesto y aquí otro enlace a vertebrAragón, plataforma de defensa de un cercanías con horarios dignos que llegue hasta Gallur, donde podréis firmar online.

Enlaces: Facebook de El Juncar es vida 

Para saber más, otros enlaces que ha compartido en su fb "El Juncar es vida":
. Así es la masacre de las renovables: los aerogeneradores matan a medio centenar de aves y mamíferos cada semana en Aragón
. Fernando Samper logró concesiones eólicas millonarias tras fichar a 3 directivos del Gobierno socialista de Aragón
. Forestalia proyecta construir cuatro parques eólicos en la huerta de la Ribera Alta del Ebro
. Megaproyectos renovables: la última ofensiva al mundo rural
. Aviso a propietarios y propietarias de terrenos sobre los macroproyectos de energías renovables

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad