Historias Invertebradas

Mañana, morirá otra mujer

18 febrero 2022

Foto de mentatdgt en Pexels
Foto de mentatdgt en Pexels

Sus dedos fríos se deslizaron por el interior de mi muslo, con su otra mano presionaba mi cuello, mientras pronunciaba susurros indescifrables. Él, respiraba agitadamente, como el león cuando atrapa su presa. No sabía por dónde iniciar el festín. De pronto mi cuerpo era un territorio de tripas y emociones constreñidas. No le tenía miedo ver llegar mi muerte, pues ella siempre nos alcanza, mi tristeza era ver morir otra mujer. Todo sucedió en una noche de agosto, viajando en autobús desde Turín.

En el paisaje costero de Blanes, Roberto Bolaño pasaba horas escuchando las historias de las personas, especialmente de las mujeres que trabajaban como camareras en los hoteles. Le interesaban siempre los detalles, a partir de los cuales emergían a menudo, los personajes para sus libros. Fue desde ese remanso apolíneo donde logró escribir su obra póstuma denominada 2666. El libro es monumental por la desmesura de sus personajes y la aspiración de totalidad. La muerte, los asesinatos de cientos de mujeres cometidos en el Norte de México durante los años 90, constituyen la pieza central del texto.

Ellas eran mujeres jóvenes y pobres, trabajadoras de las maquilas*; que luego de ser violadas, empaladas, asfixiadas, eran arrojadas en cualquier rincón de la ciudad, y al día siguiente las madres deambulaban por toda la ciudad gritando el nombre de su hija asesinada en búsqueda de justicia. Tales casos se difundían en prensa, eran investigados por policías, detectives, criminólogos, y hasta un ex agente del FBI fue contratado para investigar, no había una solución a la causa, aún así todos sabían quiénes eran los autores de tales crímenes, pero el miedo y los pactos de sangre era más fuerte que ellos.

Al finalizar ese capítulo denominado: Los crímenes, me interesó conocer las interpretaciones de ese caso tan doloroso en la historia mexicana, acudí a la estudiosa y feminista Rita Segato quien se convirtió en una Detective Salvaje para sortear los obstáculos y poder llevar una investigación en el terreno sobre tanta crueldad sistemática contra las mujeres. En su investigación, ella construye un mapa de códigos donde se cruzaban jueces, policías, políticos, narcos, concluyendo que los asesinatos contaron con la complicidad compartida en las ejecuciones horrendas, ocurre “un pacto de silencio capaz de garantizar la lealtad inviolable a cofradías mafiosas que operan a través de la frontera más patrullada del mundo. El ritual sacrificial, violento y macabro, une a los miembros de la mafia y vuelve su vínculo inviolable”.

Bolaño y Rita Segato, uno por camino de la literatura, la otra por vía de la investigación militante coincidieron en que hay un mundo, otro, que no es percibido ni por la academia, ni por el sistema de justicia. Hay otros códigos que no obedecen a nuestro marco interpretativo de la realidad, nos supera y nos deja en ocasiones con sensación de haber sido derrotados, nuevamente.

En medio de éstas cavilaciones en las que me encontraba fruto pues de la lectura del libro 2666, se informaba que más de 200 mujeres habían sido asesinadas en manos de hombres, durante el año 2021 en Venezuela. Pasaron los días y me mantenía con la expectativa de reacciones, explicaciones y acciones, y no sucedía nada; caí en cuenta que estaba ocurriendo nuevamente un pacto de silencio colectivo. La indiferencia, el desinterés y el olvido se instalaban en la cotidianidad, como si de pronto el neocórtex, que es nuestro lugar del cuerpo más humano, donde se produce el lenguaje, la imaginación, lo bello y que nos diferencia de los mamíferos; nos hubiese sido arrancado de cuajo y la nada se apropiara de nuestras vidas.

Pero no todo ocurre así, en contravía a esta cara de la noche, aparecen las reminiscencias de luz por donde se filtran los rostros de las niñas de mi barrio. Ellas, crecen con una sonrisa genuina, con ojos curiosos, plenos de vitalidad, disfrutando de la amistad, del día, de la noche, de la lluvia. Desde esa ternura urge un afán por cuidar la vida, la de todas, pues no será solo consigna, o canción; la que nos va a salvar de un asesinato, más bien será nuestra capacidad y compromiso de construir comunidades amorosas, plenas de sentido, donde se afirme la vida sobre la muerte.

Foto de luizclas en Pexels

Al cerrar la última página del libro 2666, experimento una sensación de apego, como quien no se quiere despedir de una amiga, de un amante, de un amor. De pronto un torrencial aguacero se precipita desde mis ojos hasta las mejillas inundando mi rostro; me duele todo, la muerte de las mujeres y la prematura muerte de Bolaño.

Música:
 - Mujer Frontera, Clara Peja feat. Alba Flores & Ana Tijoux.
 - Compañeras al compás, Pascuala Ilabaca
 - Sacar La Voz, Ana Tijoux feat Jorge Drexler.

* Maquila: Sistema económico y de producción que consiste en el ensamblaje manual o unitario de piezas en talleres industriales ubicados en países con mano de obra barata, cuyo resultado son productos que tienen generalmente como destino un país desarrollado."la frontera de México con Estados Unidos de América es una de las principales zonas del mundo donde se practica la maquila".

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad