Entrevistas

Los artistas del gremio

13 mayo 2021

D

El antiguo edificio de Pura Sal de Alcalá de Ebro ha servido de escenario para que los Artistas del Gremio hicieran una sesión de fotos con el fin de ilustrar portada y contraportada de su nuevo disco.

Jaime Olite, miembro del grupo y entre otras cosas colaborador infiltrado de la gaRceta, nos sirvió de enlace para realizar la entrevista a este enorme grupo musical.

La composición humana que va tomando forma conforme llegamos a escena dibuja dos grupos de personas claramente diferenciados: los artistas que interactúan jocosamente con un Ford Fiesta clásico (de los 80) frente a la fotógrafa que los retrata, y, una pareja que se encuentra junto a la Furgoneta del Grupo.

Aprovechamos para sacar nuestra cámara, visto que ya se encuentran posando, y les hacemos algunas fotos.

Entre foto y foto y mientras los artistas descansan un poquito, recojo la cámara y aparece Felipe, Felipe Martins, mi primer contacto con un miembro del grupo que no sea Jaime.

Charla con Felipe

Felipe nos explica que lo que yo juraría que es una tuba tiene el nombre de sousafón, un instrumento grande, pesado y vistoso que se encarga de tocar las notas más graves. Al ser tan pesado nos cuenta que ha de mantenerse en forma para poder manejarlo. Nos indica también que por estas tierras se confunde su instrumento con el Helicón, instrumento de tradición alemana. En cambio, el sousafón aparece en Estados Unidos un poco más tarde que el Helicón y es inventado por Philip Sousa un compositor de marchas militares, sobre los años 20 del siglo pasado; nos cuenta también que ha aterrizado hace poco en el grupo, lleva dos meses entre los Artistas.

Entrevistamos a Miguel Ángel

2020, año de pandemia

Si pulsas el play sobre la primera imagen, podrás escuchar la entrevista en audio, pedimos disculpas por la mala calidad de nuestro equipo, pero es lo que había que el móvil del reportero no daba para más!

En ese momento llega Miguel Ángel Laíta, ejeano y miembro fundador del grupo que nos cuenta que ya llevan 16 años con el grupo, el año 2020, lo recordarán lamentablemente más como año pandémico que como año de celebración del decimoquinto aniversario de su creación.

Nos dice Miguel Ángel que han aprovechado este año para refugiarse en el estudio y grabar alguna cosita, cuando nos va a explicar qué han grabado, el reportero (que no es muy listo) le interrumpe y le pregunta por una actuación que ha visto en redes.

La actuación realizada en Villanueva de Gállego en febrero (en la que tocan varios fragmentos de bandas sonoras de películas muy conocidas), es una de las quince realizadas esta temporada, le preguntamos que en cuantas actuaciones suelen participar al año, cuantos bolos hacen habitualmente y exclama para nuestra sorpresa que ¡alrededor de 130!

Volviendo a esta última actuación en Villanueva, nos comenta que aprovechan también para mantenerse en vida las redes sociales, por ejemplo, este concierto fue difundido también por streaming.

Pros, contras y entresijos del trabajo en los Artistas

El indiscreto reportero pregunta sin pudor si alguno de ellos vive del grupo, y para su sorpresa le informa el ejeano que en principio vivían todos los miembros de ello.

Se extiende comentándonos que el proyecto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, dentro de las buenas nos dice que el trabajo fuerte de Artistas ocupa unos 160 o 170 días, divididos entre actuaciones y ensayos lo que les deja la friolera de casi 200 días libres a lo largo del año.

El reportero, apocado, insiste en preguntar sobre la actuación de Villanueva y les pregunta que cuanto tiempo les ha llevado prepararla. Miguel Ángel, paciente le desglosa la respuesta.

Esa seguramente nos costaría días.

El tema de las bandas sonoras (actuación citada) no es simplemente musical, hay una puesta en escena y muchos fragmentos de canciones de bandas sonoras distintas.

Primero hay que aprenderse los fragmentos de memoria, luego una vez que te aprendes de memoria las cosas, te tienes que poner a ensayar la puesta en escena, no sabría decirte cuantos días, pero sí, son varios.

Afirma el miembro fundador que el tiempo de preparación dependerá de la complejidad del tema, por ejemplo, hay temas más sencillos:

Te las pasas por mail y dices ¡oye, vamos a llevar ésta! y en un día ya te la has aprendido, depende de la dificultad.

Nuestro reportero quiere saber cuántos miembros son, se acaba de enterar que Felipe entró hace poquito y sabe ya que Jaime empezó recientemente, Miguel Ángel explica que dos componentes del grupo, de Barcelona y Valencia respectivamente abandonaron la formación al no poder actuar y no tener vínculos más allá de los laborales con esta tierra.

En un acto de lucidez el reportero pregunta que, si son plantilla fija desde el principio. Nos cuenta el trompetista que tratan de mantener los mismos músicos en plantilla, pero si bien comentaba anteriormente la parte buena del trabajo, alude a la parte más difícil en este caso. Es un trabajo duro para gente que no tenga un perfil de artista o que esté acostumbrado a una vida de artista de trabajar fines de semana, trabajar en verano. Pongamos que cuanta más fiesta tiene la gente tú más trabajo tienes. Esto hace que la vida social se complique un poco, el tema de la familia, las novias… depende de cada uno… en ese aspecto es un poco difícil de llevar. Ha pasado mucha gente como que estaba un poco de paso…. Es una experiencia muy guay, te lo pasas muy bien, pero….

– ¿Y cuantos estáis aquí desde el principio?

Cuando empezamos éramos seis, pasamos a ser siete enseguida. De los siete que empezamos quedamos cuatro, mi hermano Roberto, Angelito, Andrés y yo.

Y luego ya hemos ido aumentando plantilla durante quince años.

Movimiento o tranquilidad

Conforme vas cumpliendo años, necesitas más estabilidad, ya no eres un crío de 20 años que vienes aquí para vivir una experiencia. Por ejemplo, Jaime tiene los estudios de superior de trompeta, ya no es un chaval. Ha hecho verbena también y ya sabe qué tipo de trabajo que es este…

El reportero vuelve a interrumpir:

– ¿Y en general tenéis todos estudios superiores de trompeta?

De trompeta no… Pero sí, menos alguno hemos acabado casi todos el superior.

Los artístas más que música: animación y espectáculo.

– Y el tema de teatralizar las actuaciones, ¿Lo hacéis desde siempre?

– No, en 2006 estudié animación, pongamos que fue un poco el puente para llevarlo al teatro, nosotros entramos con un papel muy de animador y nos molaba ese rollo. Así que fuimos entrado poco a poco. Mi novia es actriz también y a veces nos dirige, nos da alguna pauta.

Le preguntamos entonces como si sigue sintiendo y entendiendo esta actividad de la misma manera que al principio, si ha evolucionado.

– Digamos que, como primero punto, el motor es el mismo, el de la ilusión, la ilusión de hacer un gag, una canción o quiero hacer esta tontada a ver cómo le pongo música a esta tontada que me hace mucha gracia a mí. Y dos, la intuición de que puede funcionar de que al público le puede gustar. Quizás la ilusión en los primeros años era todo terreno y te daba igual todo y siempre estás a full. Ahora puede que estés más sensible y se va alguien y puede que sea más duro, no sé….

Pero es cierto que, si bien puedes pasarlo peor a veces con la marcha de integrantes, lo que suele ocurrir también es que luego entra gente nueva, savia nueva, aire fresco, entonces por un lado es de “ohhhh…”, pero por otro lado es… -risa visceral, emocionada y espontánea- es muy ilusionante también.

Y ha cambiado también sobretodo la perspectiva profesional, que antes éramos… esto era un hobby, todas las artes son hobbies al empezar, te estás formando o lo haces por gusto. Todas las artes son un hobby cuando empiezas, nadie es pintor o escultor profesional desde el principio, pero cuando empiezas a vender, a hacer un poco de dinero, dices… voy a apostar por esto, que parece que puede surgir.

Somos por eso quizás un poco más exigentes ahora…

Evolución profesional del grupo

                Preguntamos entonces por la evolución musical:

– A nivel musical sois muy muy cañeros, supongo que el principio también lo erais, igual o más,

Más jajaj!

– ¿Notas como la cosa se va calmando en general o precisamente esa savia nueva de la que hablabas antes mantiene la adrenalina?

Yo hablaría sobre todo de experiencia, ahora somos muy versátiles, por ejemplo, ahora podemos hacer una movida de animación infantil, pero también podemos ir a una residencia de ancianos y tocar, jotas, zarzuelas y paso dobles. Podemos hacer un concierto teatralizado en teatro o podemos hacer un concierto cañero en un festival de rock. Ahora somos muy versátiles.

Entonces era caña caña caña, igual íbamos a una residencia de ancianos y les montábamos un pitote de puta madre, ¿sabes?

Yo creo que lo que más ha cambiado es nuestra capacitación, ofrecemos muchas cosas y sabemos hacer muchas cosas más que al principio. Ahora hasta hacemos zarzuelas, dos “La Dolores” y “Gigantes y cabezudos”. En ocasiones haces unos arreglos en una canción que parece que no funciona y la dejamos de tocar, pero en otras de repente como por ejemplo en Zaragoza, en las fiestas del Pilar, tocas “Gigantes y cabezudos” y se cae el estadio. Se enaltece el orgullo folclórico y a la gente le toca la patata. Tocamos de todo.

Viajes, música y músicas

– Viajar también os gusta.

Sí, pero con la pandemia teníamos viajes a Inglaterra a Francia y todo eso se cayó. Hemos viajado a Ecuador, Rumanía, Italia, a Inglaterra este hubiera sido el sexto año.

– ¿Vais a festivales temáticos, con grupos similares o hay de todo?

Hay de todo, el festival de Inglaterra es un festival de música de calle, está Artistas del Gremio, te puedes encontrar con una dixie, el dixieland es un género norteamericano jazzero y la banda es portuguesa, luego te encuentras a unos franceses que tocan funky, luego música de New Orleans, música latina, música balcánica…

– Eso te quería preguntar, el viento metal tiene mucho de balcánico, de zíngaro de gitano…

Sí, muchísimo, lo que conocemos aquí como charanga, en Estados Unidos se le conoce como brass band, y tocan un rollo más dixieland, en los Balcanes se llama fanfarria o fanfare y tocan un rollo zíngaro, en Costa Rica se llaman cimarronas, al final es la misma mierda con distinto olor, es decir música con instrumentos de viento y percusión que están para tocar en la calle cada cual en su estilo.

Nuestro reportero sigue empeñado en preguntar por la música balcánica hasta que Miguel Ángel confiesa que también tocan cosas de Kusturica, de Bregovic y que también componen cosas con ese espíritu.

Hace ya un montón de años que empecé a escuchar a Fanfare Ciocarlia, que son quienes musican las películas de Kusturica y tal… y a partir de ahí te implicas con eso. Luego me fui a estudiar Jazz a Pamplona y me enfriqué con las Brass Band. Es como que vas conociendo grupos de música con el mismo espíritu que las charangas españolas, pero con su propio folclore, sangre, estilo y género musical.

– Entonces en los festivales fliparéis, ¿no?

Muchooo, mucho…

Ellos flipan con nosotros también, piensan “Los españoles son unos gamberros”. ¡Nos tienen con gente con mucho sentido del humor, el mero hecho de llevar minifalda es un roto!

– Incluso para aquí es transgresor, o sea que imagínate también en…

Inglaterra que son muy serios, la sociedad inglesa es más puritana, de lunes a viernes son muy serios. Pero es un público ejemplar, respetuoso, participativo, terminas y se rompen las manos de aplaudir, desde la primera nota de una canción está todo el mundo calladísimo…. de los festivales que hacemos es uno de nuestros favoritos, de nuestros públicos favoritos… pero cada público tiene sus peculiaridades…

La preguntamos a Miguel Ángel por la ausencia de presencia femenina en el grupo.

De entre los siete que empezamos estaba mi hermana también, y luego una amiga, Adriana de Épila que estuvo 6 años, pero solo coincidieron 2 durante un año o así. Es verdad que la presencia femenina brilla por su ausencia, es que es súper jodido encontrar chicas que toquen instrumentos de viento metal, por tradición e historia no ha habido casi mujeres. La trompa está menos masculinizado, pero tuba, trompeta y trombón son instrumentos con poca presencia todavía y hace años casi inexistente. Incluso a día de hoy nos preguntan padres si está bien la trompeta para sus hijas.

Instrumentos

¿Por qué elegís instrumentos de viento metal y no otros?

Permiten movilidad e impiden que otros se oigan. No necesitamos cables con ellos tampoco.

Un par de anécdotas

Por último, les pedimos que nos cuenten alguna anécdota que recuerden, en frío no recuerda muy bien, pero al final sí que recuerda un par para contarnos.

Por ejemplo, con este último videoclip, conocimos por casualidad a José que es el propietario del Ford Fiesta, estuvimos meses buscando un Ford Fiesta y el día que grabábamos el video clip estábamos por las calles del casco y nos encontramos con el coche, un coche clásico que no es un 600 o un escarabajo, ¡un Ford Fiesta! Que es el coche que íbamos buscando, eso fue un puntazo. Y desde ese día tenemos relación con José que nos ha prestado hoy mismo para hacer las fotos su coche para el disco que vamos a sacar.

Otra anécdota que te puedo contar es que nos llamaron para tocar en una multiboda nudista, se casaban como 17 personas a la vez por el rito pastafari.

Nota de los Artistas del Gremio en su petición de apoyo al micromecenazgo:

¡Holaaaaa! 👋
Te escribo como Artista del Gremio para informarte de que estamos haciendo una campaña de micromecenazgo (crowdfunding para los modernos y poner bote para los de las cosas claras) para financiar nuestro 4º CD 💿 que, si todo va bien, verá la luz en el mes de junio.
Pero a cambio de tu contribución, te hemos preparado unas recompensas muy majicas 🎁 acordes a cada aportación. ¡Mira qué fácil es! 👇
👉 Entra en vkm.is/butibamba
📦 Elige la recompensa que más te guste
👛 Haz tu aportación antes del 30 de mayo
Nosotros te enviaremos en junio tu recompensa con mucho amor y cariño.
Ojalá puedas echarnos una mano 🤞 pero si no puedes… ¡no pasa nada! Siempre podrás decir que te ha escrito un chico falda y piernas peludas, pero sexys 👗🦵

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad