Raíces y Hojas

Rumba Argelina

18 diciembre 2023

Artículo original de 23/03/2021

D

¿Qué decir del que a título personal considero como mejor grupo español de los que he tenido la oportunidad de escuchar?

¿Y qué se activa en el corazón cuando escucho alguna canción de este grupo?

Una sensación de maravilla, de pertenencia, de patria al fin al cabo, sí, de patria, pero una patria de fronteras difusas, patria que se regodea en la belleza de sus múltiples formas, incluidas todas. No por nada, hoy día, los sefardís siguen hablando este idioma, el idioma patrio, el idioma con el que comunicaban moros, judíos y cristianos. Pues bien, este idioma es el que habla mi país, es el que hablo yo; ese idioma salpimentado de distintos confines es el que canta Radio Tarifa.

El grupo se forja en 1992 en Madrid y como corresponde, por músicos venidos de distintos lares, Faín Sánchez Dueñas, de Valladolid, Benjamín Escoriza de Granada y Vincent Molino de Montpellier.

Radio Tarifa bucea, como comentaba, en profundas aguas medievales ibéricas y todo lo que ello significa, ritmos arabo-andalusíes, flamencos y mediterráneos, a los que suman sus composiciones propias.

No solo se apela a la iberia andalusí sino a nuestra raíz romana, nuestra más profunda raíz griega, cada raíz con su voz propia en forma de oboes de madera, armonios, los ecos más lejanos, egipcios son puestos en valor con el ney, flauta que lleva el nombre persa del material que la compone, la caña, una flauta de caña que ya aparece pintada en los muros de las tumbas del Antiguo Egipto o en excavaciones en Ur. Hablamos pues de un instrumento antiquísimo, tocado habitualmente durante 4500 o 5000 años.

La performance del grupo no acaba ahí, sino que incluye instrumentos modernos, metales (como el saxo), el bajo y la guitarra eléctrica apelando al ser humano ibérico contemporáneo, invocando sus raíces profundas y mundiales.

Curiosamente el grupo ha sido mucho más valorado fuera de las fronteras españolas.

El cantante y miembro fundador del grupo, Benjamín Escoriza, murió en 2012, así que difícilmente volverán a deleitarnos con sus melodías.

Hemos de resignarnos y conformarnos con el bellísimo legado que nos han dejado y del que además de herederos somos inevitablemente partícipes.

Gracias Radio Tarifa!

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad