Alagón

El museo de arte contemporándeo hispano-mexicano

24 junio 2021

El Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano de Alagón se encuentra ubicado en la planta sótano de la actual Casa de Cultura de Alagón – antiguo Colegio de la Compañía de Jesús-. Este museo acoge obras de pintura y escultura de diversos artistas españoles y mexicanos. La muestra, de más de cien piezas, de cerca de cincuenta pintores y escultores, está dividida en cuatro apartados: pintores mexicanos, pintores aragoneses, pintores españoles en México y colección de Marín Bosqued.

A finales del año 1989, el Ayuntamiento de Alagón entró en contacto con la familia del pintor aragonés Luis Marín Bosqued, nacido en Aguarón (Zaragoza) y exiliado en México tras la guerra civil donde desarrolló una intensa y fructífera carrera creativa. Él y su esposa volvieron a Aragón a finales de los años setenta del siglo pasado. En nuestro museo podemos contemplar sus magníficos cuadros de bodegones y retratos donde apreciamos la doble influencia mexicana y española, y, por más señas, aragonesa. El pintor había manifestado, en reiteradas ocasiones, el deseo de que su obra permaneciera en su tierra natal y comprobando que las instalaciones de la Casa de Cultura de Alagón eran las idóneas, se llevaron a cabo las conversaciones para la donación y cesión al Ayuntamiento de la villa de parte de la producción propia de Marín Bosqued y de otros artistas mexicanos, cubanos y españoles. En su localidad natal, Aguarón, también hay un excelente museo que lleva su nombre.

La muestra nos presenta una magnífica colección de obras de artistas mexicanos como la acuarelista Alicia Leyva con sus naturalismos fantásticos, de Raúl Anguiano con su realismo naturalista, de José Clemente Orozco, que junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros fueron el máximo exponente de la pintura mural mexicana. Junto a ellos, Froylán Ojeda, Gustavo Alaniz Pastrana, Jorge Quiroz o la escultora Tosia Malomut. También José Luis Marín de L´Hotellerie, hijo de Luis Marín Bosqued, cuenta con una buena representación de su pintura. De él podemos admirar tantos sus cuadros de estilo surrealista como las impresionantes acuarelas de temática mexicana y aragonesa. Por su parte, de los pintores españoles, queremos destacar, en primer lugar, los carboncillos del pintor nacido en Alagón y afincado en Madrid, Santiago Pelegrín. Su estilo va evolucionado a lo largo de los años, desde la pintura mural, de sus primeros comienzos, hasta el estilo cubista que también cultivó, alcanzando en este estilo obras de carácter netamente purista. Cultivó el paisaje, el retrato, el realismo social, siempre en una constante búsqueda de nuevos valores y aprendizajes.

Santiago Pelegrín murió en Madrid el día 24 de junio del año 1954.

Por otra parte también disfrutamos con los óleos de Cecilio Almenara, amigo de Marín Bosqued, los lienzos abstractos del zaragozano Felix Adelantado o los artistas José Luis Benlliure, Ramón Pontones y Francesc Camps-Ribera. Mención especial merece el espléndido cuadro atribuido a Joaquín Sorolla titulado: Desnudo ante el espejo.

Visitar el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano de Alagón es verdaderamente una auténtica delicia para los sentidos.

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad