Los árboles te enseñarán a ver el bosque

CEnlace al audio
(Texto del libro con el mismo nombre de Joaquín Araujo)

“…Lo primero que nos enseña el bosque, si queremos escucharle, claro, es que allí comenzó. Comenzó casi todo lo que hoy es capaz de volver a comenzar y comenzamos. Es original origen que nos originó. De hecho somos como somos, en no poca medida, porque fuimos bosque. Volveremos sobre este particular, pero bueno será anunciar que nuestras destrezas visuales, manipuladoras y comunicativas se pergeñaron cuando nuestros antecesores se movían principalmente por el dosel forestal. La condición humana se inició en la espesura de las frondas. De las que salimos pero de las que nunca hemos dejado de depender.

Debemos tanto a los árboles que cabría llenar tres libros como este para enumerar simplemente los REGALOS -en absoluto servicios o recursos- recibidos desde las arboledas. Dádivas que apenas descansan pues comienzan con el primer día de cada uno y no acaban ni cuando se termina tu vida. Casi todos los obsequios que manan desde la Natura quedan olvidados por las amplias mayorías que solo consideran real lo que pueden mirar en las pantallas o en los escaparates, antes de comprar, es decir, de dominar y poseer. Sin embargo, todo viene de más atrás, más de por todas partes, más barato, más lejos, más seguro, más limpio y, sobre todo, más justo por generar igualdad y promover el más necesario de los sentimientos: la fraternidad que de tan magistral forma alcanza el bosque.

Nadie es dueño de un paisaje entero, y sin embargo nada te da más posesión de ti que la contemplación de lo infinitamente más grande que tú. Inmensidades de donde, por cierto y más si son arboladas, proceden de todas las pequeñeces e insignificancias….”

Joaquín Araujo

Inauguramos esta sección con un precioso libro escrito por Joaquín Araujo, editado en 2020 por el sello editorial Crítica.

Joaquín Araújo Ponciano (Madrid, 31 de diciembre de 1947) es un naturalista y autor español de numerosos libros. Columnista habitual en los principales periódicos de España, trabaja asimismo como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión.

Este libro está escrito desde el corazón y la experiencia del autor quien por más de 50 años se ha dedicado a “emboscarse”, a convivir con y en los bosques, las arboledas, con la Natura. Ha plantado tantos árboles como días ha vivido, unos 25.000. Quiere transmitirnos su compromiso por el respeto de los bosques, concienciarnos de la necesidad de conservar el medio natural tan necesario en estos tiempos de crisis medioambiental, grandes incendios y deforestación del planeta.

Emociona leer cómo describe la caída de una hoja, tan delicado como reivindicativo y pedagógico. Un libro para leer del tirón o a pequeños momentos.