El pintor Luis Marín Bosqued

CEnlace al audio

El pintor Luis Marín Bosqued nació en Aguarón (Zaragoza) el día 24 de agosto de 1909. Estudió dibujo y pintura en Zaragoza y en Madrid. En esta última capital se matriculó en la Escuela de San Fernando y todos los días iba al Museo del Prado para aprender y copiar las obras de los grandes maestros. Al estallar la Guerra Civil se marcha a Francia y tras permanecer algún tiempo en París, se traslada definitivamente a México en el año 1940. En México desarrolló una intensa e interesante labor artística y cultural relacionándose con importantes figuras de la vida cultural mexicana y del exilio español llegando a ocupar la Cátedra de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas y realizó ingentes obras de gran interés, consiguiendo cuotas de gran altura, sobre todo, en sus retratos y bodegones.

Destacan las obras de Marín Bosqued por la firmeza de los trazos y la intensidad del color que se fija en el espectador devolviéndonos una fuerza cromática que nos deleita el alma. Sus cuadros se definen por sus temas principales: los retratos, la figura de la mujer, las escena de familia, los bodegones… El ambiente cotidiano es tratado con la delicadeza de las grandes obras. Asombra su pasmosa facilidad para combinar en un mismo cuadro figuras y elementos de diversas culturas, aunando así su origen español, aragonés por más señas, y su vivencia existencial en la historia de los indígenas mexicanos. Nada en él es superfluo, todo tiene cabida y cada trazo, cada pincelada, consigue crear en el espectador la rotundidad de su amor por las diversas tierras que pisó, por los pueblos que llenaron su vida y por la realidad de unas tierras y gentes que le dieron personalidad propia.

En los años setenta del siglo pasado regresa a España y se instala definitivamente en Zaragoza. Fue nombrado Académico de número de la Real Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y en 1986 obtiene la medalla de plata de la Sociedad Académica de Ciencias, Artes y Letras de París.

Luis Marín Bosqued fallece en Zaragoza el 11 de febrero del año 1987.

Años más tarde la familia del artista se pone en contacto con el Ayuntamiento de Alagón para hacer realidad lo que en la actualidad es nuestro Museo de Arte Contemporáneo Hispano Mexicano y donde podemos contemplar una amplia y variada representación de la obra de este importante pintor.

Compartir en

Deja una respuesta