Gastronomía

Tapas, historia y campeones

8 octubre 2021

Hola, amigos, amigas, de la gaRceta de la ribera. Llevamos unos días con el panorama gastronómico calentito, calentito… durante unos cuantos días varios profesionales del sector han estado de tournée por los mejores bares, restaurantes y tascas en las que han preparado tapas que presentaban al que es el mas antiguo concurso de tapas de España.

El concurso de tapas de la ciudad de Zaragoza. Organizado por la asociación de cafés y bares es el certamen de tapas mas longevo y cada día tiene mas adeptos. Por lo que claramente no se le ve que tenga un final próximo. Y ojalá que así sea, ya que da mucha vida a esas barras y a los estómagos de los clientes aventureros que recorren la ciudad y la provincia buscando esas tapas para después votar por ellas.

Muchos establecimientos han preparado sus propuestas, grandes y conocidísimos chefs, nuevas promesas y cada día más jóvenes valientes que abren sus bares y se emprenden a cocinar remangados y a preparar grandes obras de arte comestibles.

Y no penséis que en la ribera no se hacen buenas tapas. Seguro que en cada uno de vuestros pueblos hay algún bar en el que disfrutar de ellas, pero hay uno que se lleva la palma. Cocinera de renombre, valiente, competitiva y con una gran ilusión por hacer tapas y bocados que enamoren al publico de su parroquia. Hablo de Chus Callén, propietaria y chef del gastro bar de Alagón Flash.

Un lugar en el que si te gusta disfrutar deberías peregrinar para degustar esos manjares que ya son famosos entre las figuras gastronómicas de toda nuestra comunidad.

Y esta vez se merecen un buen aplauso por parte de todos ya que han ganado en el XXVI concurso de tapas de Zaragoza y provincia el premio a la mejor tapa elaborada con Aragón Alimentos. Alimentos nobles.

Ya sabéis lo que lucho y reivindico nuestros alimentos, así que una ribereña como Chus haya ganado este premio es algo muy grande para los ribereños, cocineros o no, y sobre todo para todos sus compañeros de la asociación de cocineros y cocineras de Aragón.

Dicho esto, pues, vamos a hablar un poco sobre las tapas, su historia y algún alcahueteo sobre ellas.

Hay muchas leyendas al respecto. La más famosa cuenta que fue el mismísimo rey Alfonso X el sabio el que por decreto real obligó a que ningún vaso de vino que se sirviera en cualquier tasca, posada, fonda o bar de todo el territorio español se sirviera sin su correspondiente tapa.

Las razones fueron muchas. Unos se decantan más por unas otros por otras… como soy un chismosillo…. Voy a contar algunas de ellas.

La primera dice que fue porque el monarca necesitaba comer y beber por prescripción medica cada poco rato. Así cada vez que tragaba unos sorbos de vino, empapaba el caldo con una porción de comida rápida. Tiene su lógica, pero esta historia es la mas aburrida.

Otras de las historias cuentan que en esos tiempos los suelos de las tabernas eran de tierra, por lo que, al andar, se levantaba polvo. Este se suspendía en el aire y caía dentro del vaso. Y era tan incomodo que el rey obligó a poner una rodaja de carne curada con pan encima de cada vaso de vino…. Debía de ser que el polvo no se agarraba en el jamón… en fin.

Otra historia o leyenda dice que los soldados que paraban en las posadas después de cada batalla con dinero en las faltriqueras solían consumir cantidades industriales de vino. Eso hacia que pronto se les subiera a la cabeza y acabaran destrozando las tabernas. Por eso, el rey pensó que si llenaban con algo solido el estomago y no solo con vino, podrían ser más formales y dar menos de que hablar.

Otra dice que fue al mismo rey al que se le metió un increíble moscón dentro del vaso, se enfadó y mandó redactar el famoso decreto.

Y, por último, en esa época convulsa con las tres religiones de marras siempre en disputa, la musulmana, la católica y la judía… decían los malos pensadores, que el rey hizo poner tapas de carne de cerdo en los vasos para que los meseros, taberneras y chivatos de la corte vieran quien se dejaba la carne y así sospechar que la conversión de sus religiones al cristianismo había sido tan solo un mero trámite para salvar sus cabezas….

El caso es que no se sabe a ciencia cierta. Pero que, en fin, gracias señor rey porque puso en marcha una de las modas gastronómicas que más nos diferencia del resto de países y culturas. En todo el mundo conocen las tapas españolas y que dure por muchos años.

Me dan ganas de ir por los pueblos ribereños a catas esos bocados que, según las normas no escritas, deben de cumplir estas condiciones:

-ser comidas de uno o dos bocados solamente.

-deben de ser lo suficientemente sencillas de comer para que no se usen cubiertos ni accesorios.

-deben ir acomodado el género principal en una base hecha con pan, hojaldre, o cualquier otra base tierna que se pueda tostar, planchear o freír.

En el caso del gofre de Chus, la base es un gofre delicioso que modificó ella de recetas anteriores para hacerlo suyo al 100%.

Todo lo demás se puede llamar pintxo, brocheta, banderilla, ración, o como quieran llamarse. Pero no tapa.

Todo esto es gastronomía, todo es delicioso y que vivan las tapas y sus taperos.

¡¡Feliz quincena y al vermut!!

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad