Noticias

Nota de Prensa de El Juncar es Vida

14 diciembre 2022

Los colectivos en defensa del territorio y contra las macrocentrales de energías renovables aprietan a la administración para que detengan el boom de macroproyectos que está destruyendo el entorno natural y agrícola de Aragón.

Exigimos que se detengan los proyectos presentados que incumplen claramente la legislación medioambiental, que se lleve a cabo una ordenación que limite y regule la implantación de estos proyectos, tal como se aprobó en las cortes de Aragón en 2021, y que exista una mayor transparencia en los trámites de aprobación de las licencias de dichos proyectos.

Llevamos tiempo observando sorprendidos e impotentes como un aluvión de proyectos de energías renovables pertenecientes a empresas privadas, invaden los paisajes de nuestra tierra. Colectivos y plataformas de Aragón y del resto de España nos hemos levantado para luchar contra esta agresión que consideramos intolerable. Como respuesta han surgido diferentes iniciativas, tanto a nivel local como a nivel regional o a nivel nacional. Pasamos a compartir algunas de ellas :

– Instar al consejo de la comarca Ribera Alta del Ebro a que se pronuncie en contra de los proyectos que están teniendo lugar en nuestro territorio

– La solicitud de dimisión del consejero de industria y vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga; 

– La iniciativa de rechazo al nuevo reglamento europeo para acelerar el despliegue de las renovables que reduce los controles ambientales de los planes y proyectos energéticos.

Hace unos días, el pleno de nuestra comarca aprobó, a petición de la plataforma El Juncar es vida Ribera alta del Ebro y del sindicato de riegos de Luceni, una declaración institucional en la que todos los grupos políticos que la componen, expresaban por unanimidad su rechazo a los dos nuevos parques eólicos, (PEol-731 y PEol-784) que Forestalia quiere construir y que afectarían a la mayor parte de de la huerta y a la biodiversidad de la comarca.

En él se defiende que “estos municipios, han subsistido a lo largo de la historia, a base del cultivo en estas zonas de huerta de gran productividad. La colocación de aerogeneradores, no solo supone un impacto ambiental y paisajístico en nuestros pueblos y en nuestra  huerta, sino que supondría un grave impacto social que pondría en riesgo el medio de vida de los agricultores, lo que es preocupante para muchos de estos municipios.” Además, en la declaración se hace referencia a las directrices provenientes del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, cuando se indica que “no deberían ubicarse actividades de tipo “extractivo energético”, llámese aerogeneración, en suelos que ya de por sí sean productivos.”

Si quieres seguir la evolución de esta lucha puedes hacerlo en el blog de la plataforma El juncar es vida (https://eljuncaresvida.wordpress.com/)

Nueve plataformas, colectivos y entidades aragonesas de defensa del territorio entre las cuales se encuentra la plataforma de nuestra comarca El juncar es vida Ribera alta del Ebro, solicitamos la dimisión del consejero de Industria y vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, después de sus declaraciones en la sesión plenaria de las Cortes del pasado 25 de Noviembre. 

Unas declaraciones en respuesta a la pregunta de iniciativa ciudadana, remitida por la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, relativa a la participación activa del delegado del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, en la implantación de proyectos de energías renovables de empresas particulares.

En su intervención, el consejero Arturo Aliaga, en lugar de asumir responsabilidades ante la gravedad del asunto, explicó que tanto en Binéfar como en Biescas se topó con plataformas en contra de mega instalaciones de energías renovables, afirmando con contundencia que “si escuchara a todas las plataformas frenaría el desarrollo de Aragón y no lo voy a frenar”.

Las plataformas expresan que los integrantes del Gobierno de Aragón están mucho más próximos a empresas con sede social en Madrid que a la población que administran, hecho que ha motivado esta petición de dimisión, que no es la primera vez que se sustancia, pues ya lo demandaron cuando Arturo Aliaga declaró que los ayuntamientos podían tener problemas si se oponían a los proyectos energéticos.

Para saber más sobre esta petición te recomendamos estos artículos: 

Los profesionales del desarrollo científico, apoyados por multitud de colectivos a nivel nacional, lanzan una campaña de recogida de firmas para exigir a las Instituciones Europeas y a los ministros de energía de la Unión Europea que no reduzcan los controles existentes de la protección de la biodiversidad.

El próximo 13 de diciembre de 2022 se reúne el Consejo de la UE para decidir si aprueba el reglamento de aceleración del despliegue de las renovables que reduce los controles ambientales de los planes y proyectos energéticos.

La principal razón por la que desaconsejamos esta medida es que la ciencia ha demostrado que, incluso con las medidas de protección existentes, no se ha logrado detener el deterioro en términos de destrucción masiva de biodiversidad. Es necesario aplicar de manera estricta la prohibición del deterioro y ampliar la protección con nuevas medidas adicionales.

Dichos profesionales alertan sobre la responsabilidad intergeneracional que tenemos como sociedad y la necesidad imperiosa de no dar ningún paso atrás en la protección de la biodiversidad, ni siquiera para el despliegue de las energías renovables. No debemos proteger un bien dañando otro.

La implantación de las energías renovables puede llevarse a cabo sin poner en peligro la biodiversidad.

Para saber más sobre esta iniciativa (https://sinexcusa.org/)

Firmado:

(Plataforma el Juncar es vida Ribera alta del Ebro)

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad