No viene a cuento

La buena muerte

Marimar Solanas Marimar Solanas 3 min de lectura
La buena muerte
🎙
Escuchar este artículo
La buena muerte
 Lectores y oyentes de La Garceta: ¿Cuándo se pregunta a alguien qué opina sobre la muerte?
 Me gustaría que hiciesen una reflexión (si no la han hecho ya). Este asunto parece que se trata solo cuando se tiene una edad...
 Es que me dedico a la asistencia en eutanasia activa desde hace ya cuatro años. Soy Agente de Transición y busco gente a la que le interese el tema. Luego les digo por qué.
 Aquí en España no ejerzo, claro. Estamos como para escuchar, o para que nos escuchen...
 Cuando lo digo en cualquier conversación, aparece un silencio raro, la gente mira este tema de perfil, o hacen ver que me comprenden. Pero... no sé.
 El sufrimiento, yo creo que no es bueno, aunque aún queden posos en nuestra cabeza de que sufrir te hace fuerte.
 El sufrimiento no siempre se acompaña de dignidad. Y lo sé porque lo he visto.
 Mientras el cuerpo resiste, la persona soporta dolor, impotencia, sumisión, tristeza, arrepentimiento, miedo, prisa... o nada.
 Me alegra cuando en esos casos, la gente es religiosa, porque tiene un objetivo, previo juicio a ver cómo te has portado, eso sí. Se supone que se perdona todo, y que va a ir todo bien, pero bueno, a mí me genera algo de duda.
 La formación es larga, y hay que saber idiomas. Yo lo hice en inglés.
 En este país aceptan muchos idiomas.
 No se trata de una capacitación de verdugo, ¡por favor, qué ordinariez! ...que alguna vez me lo han dicho.
 Tienes que tener unos estudios, por lo menos de una de estas carreras: Medicina, Trabajo Social, Psiquiatría, Psicología, Derecho Bioético, Enfermería, y alguna más.
 Y después viene la especialización en "Acompañamiento de Transición Humana". Durante dos años.
 Después, el Estado evalúa que no eres demasiado fría ni demasiado sensible.
 Hay que pasar por pruebas de estabilidad emocional, capacidad de neutralidad, empatía con control, manejo de tus traumas (que siempre te ven alguno), y una de resistencia al estrés.
 En este país, también controlan tus antecedentes. Pero ¡en todo!: tendencias violentas, fraude sobre tu salud, delincuencias varias, personalidad manipuladora, vínculos políticos...
 Estamos ultraanalizados, evaluados periódicamente y con terapia obligatoria. Pero tranquilos, sin conspiraciones ni paranoias.
 Aun así hay gente que abandona. Hay que tener un gran autocontrol, mantener una distancia cálida y detectar cualquier coacción.
 Compañeros míos he visto acabar aislados y obsesionados con la buena muerte, no dormían.
 Yo, soy de las veteranas. Cuatro años les he dicho.
 Pero chica, estamos bien. Tenemos buen salario, la vivienda es a cargo del Estado, y bastantes privilegios sociales.
 La sociedad nos respeta.
 Nos considera Guardianes de la Dignidad.
 O nos teme. Algunos nos ven como Los funcionarios de la muerte.
 Les cuento esto porque ahora tenemos un proyecto de voluntariado... una especie de Erasmus.
Y era para por si saben de alguien que quiera ver esa parte de la vida. Por eso les decía que busco gente.
 Anímense.
Pero no me empiecen a enviar mensajes éticos provida ni con insultos, que ya me los sé todos.
 
 LA MUERTE ES UNA VIDA VIVIDA, Y LA VIDA, ES UNA MUERTE QUE VIENE dijo José Luis Borges.
 Además, no nos pertenecen las vidas de los demás, y no nos pertenecen las muertes de los demás.
 Cada uno con las suyas, que no es poco.
Compartir Facebook Twitter/X WhatsApp

También en No viene a cuento

0 comentarios

Deja un comentario

Inicia sesión o regístrate gratis para dejar un comentario.