Pintura

Falenas

27 diciembre 2021

Falena, según el diccionario de la Real Academia de la lengua:

1. f. Mariposa de hábitos nocturnos de cuerpo delgado y alas anchas y débiles, cuyas orugas tienen dos pares de falsas patas abdominales, mediante las cuales pueden mantenerse erguidas y rígidas sobre las ramas de los árboles, imitando el aspecto de éstas.

Una vez mariposas se caracterizan por tener una gran atracción hacia los focos de luz.

Durante los años 20 en las fiestas de la alta sociedad abundaban las mujeres que se ofrecían como acompañantes para los hombres más adinerados. Eran señoras que los encopetados caballeros lucían en público, de la misma forma que mostraban los carísimos gemelos en los puños de sus almidonadas camisas.

El casi desconocido pintor español Carlos Verger Fioretti retrata una de estas fiestas y titula al cuadro con el nombre de estas mariposas nocturnas fatalmente atraídas por el fuego “Falenas”. La descripción pictórica de la escena no puede ser más expresiva y con solo mirarla nos induce como pocos cuadros a vivir la escena que relata.

En la mesa del primer plano podemos observar a una de estas mujeres que nos mira, retadora, vestida a la moda de los felices años 20, con su característico cigarrillo con boquilla. Una fascinante falena blanca. El hombre maduro al que acompaña la observa. Es casi el único que no ríe en la sala. Mira a la mujer con, quizás ¿Tristeza a pesar de parecer poseerlo todo? ¿Nostalgia? Desde luego no transmite satisfacción. Con esa pose de la mano sujetando el habano, tan descriptiva, creando a la vez con ella una tensión pictórica solo superada por la mirada de la mujer.

Fijaros que a pesar de que todo es bullicio y movimiento en el cuadro, parece que todo se detiene, que se ha congelado la imagen y todo es sostenido con la pose del hombre del cigarro y la mirada desafiante de la mariposa nocturna. Eso es tensión en una pintura.

Hay otro hombre que tampoco ríe. Que mira de soslayo a la falena, deseando ocupar el lugar del primero y perpetuar así la escena, como de hecho ocurre en la vida, con otras falenas, con otros enriquecidos hombres, pero en la misma situación.

¡Qué magnifico cuadro y qué ignorado pintor!

Pese a su talento y que este cuadro pertenece a la colección del Prado, Verger Fioretti es poco conocido dentro de la escuela pictórica española.

Nacido en Francia, hijo de una bailarina y de un barítono, desarrolló toda su formación y carrera en Madrid. Cercano al modernismo que le tocó vivir, sin abandonar nunca el academicismo del que vivía, el artista supo expresar esa mezcla de tradición y aires nuevos con temáticas de su época.

Por lo que es algo más conocido es por su trabajo como grabador y cartelista. Una curiosidad, en sus estampas y arte gráfico era habitual que aparecieran reproducidas sus pinturas. Él conocía su calidad como pintor, pero… había que comer así que ¡Al cartel!

Me hubiese gustado poneros otra de sus obras, “Camino de las cruces”, perteneciente también a la colección del Museo del Prado y que creo recordar en algún momento ha estado expuesta en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, pero no he encontrado una imagen con suficiente calidad para ser reproducida así que os pongo otro cuadro de Verger Fioretti de similar temática “El cafetín del muelle”.

Canciones:
 .La java bleue, Fréhel.
 .El peligro de las rosas, Raquel Meller
s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad