La rubia de la ribera

Como rubia por rastrojo

2 mayo 2023

A raíz de escuchar esto q está tan de moda, un podcast, me picó el gusanillo de revisar las pelis de Almodóvar y la verdad es que me fascina cómo plasma su tierra, es de pueblo y eso se nota.

Recuerdo que cuando mi hermana hacía entrevistas para su pelu, siempre le gustaban las q eran de pueblo. Decía q éramos de otra pasta.

Mi amiga Sara también lo dice al comparar los alumnos de pueblo con los de la capi. Ella dice q son más noblotes, para nada estoy menospreciando a los de la capi seguro que tienen un pueblo… jijijij, pero hay diferencias.

Sin embargo no veo tantas entre La Mancha de Almodóvar y nuestra Ribera.

Cómo limpiamos las tumbas, cómo velamos a nuestros muertos…
La pregunta de «¿Ya estáis aquí?«… «¡¿pues no no ves?!!«

Y sobre todo, cómo lo principal es la familia, los amigos y los vecinos y cómo el pueblo tiene algo q te atrae y rechazas a partes iguales.

La protagonista de «La Flor de mi Secreto», Marisa Paredes en el peor momento de su vida vuelve con su madre al pueblo.

Hay una escena que le dice su madre algo así cómo que las mujeres tenemos que volver al pueblo a estar en la fresca, rezar novenas, pasear porqué si no vamos cómo vaca sin cencerro, perdidas, sin rumbo, sin orientación.
Es buenísima la escena y tiene mucha verdad.
Cómo su hermana dice lo de «calla calla calla….«, y la madre con «me lo estaba figurando, me lo estaba figurando«.

Aquí también tenemos nuestros chascarrillos, hay uno muy bueno de mi tía que dice «aún aún aún aún pues nues nada…».
El «ya me lo barruntaba yo!!!», y tantos otros.

En la peli de «Volver» se encuentran madre e hija (Penélope y Maura). Después de muchos años y tras una larga reflexión la madre decide quedarse en el pueblo a cuidar a una vecina con cáncer, por lo q la hija le reprocha el no quedarse con ella.
Ésta le responde: «mi lugar está aquí cuidando de Agustina y tú en frente, nos veremos todos los días y entre nosotras nos apañamos«.

Pedro plasma las costumbres de su pueblo en las pelis cómo nadie y yo me veo reflejada en ellas.
Sobre todo es que es auténtico, es así.

Una tiene q volver a sus raíces, coger aire, poner los pies en tierra, porqué sino acaba yendo «Cómo Rubia por Rastrojo«.

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad