Cocina de primavera

CEnlace al audio

Bienvenidos de nuevo, amigos y seguidores de la gaRceta de la ribera. Decimos adiós a los cansinos fríos para dar la bienvenida a la tardana primavera.

Nuestros pueblos de toda la ribera han comenzado a retoñar como esas macetas que llevaban tristes todo el invierno, y que, con estos rayos de sol, estos días más cálidos y un poco de agua han prosperado justo en el momento que creíamos que iban a acabar en el contenedor…

Hemos disfrutado de actos culturales y gastronómicos en muchos puntos de nuestra comarca. Ranchos, lanzones, peñas, vacas, desfiles, libros, teatro….

Yo lo viví desde por la mañana de forma bastante intensa. Actos en Luceni, concurso de tortillas. Seguido de concurso de ranchos como jurado, seguido de comidas populares y así hasta el final del día con una sesión de vaquillas y festejos populares.

Pero pocos días después comenzaron y comenzaran los días más importantes de algunos de nuestros pueblos.

Las fiestas de san pedro mártir en Luceni, las fiestas de Alcalá de Ebro…

Momentos en los que es importante la tradición. En la vestimenta, en las costumbres populares y como no, en la parte que más me atañe que es en la gastronomía.

Estamos en buena época para empezar a recolectar.

Podríamos pasar por la huerta cercana de Gallur y recolectar unos deliciosos espárragos blancos. Los lavamos, los pelamos con arte sin quitar demasiado desde la parte bajo la punta hasta el tallo. Los escaldamos en agua con sal, azúcar, unas gotas de limón y aceite. Dejamos enfriar y aliñaremos con una vinagreta hecha con yema de huevo, sal, pimienta y aceite de oliva virgen. Toda una delicia depurativa. Si los dejamos algo duritos y marcamos en la sartén con un poco de mantequilla y hierbas aromáticas como guarnición para un buen filete de ternera poco hecho la delicia se incrementa. Por cierto… siempre hablamos de la ternera gallega… pero ¿habéis probado la de Aragón? Ternera criada de forma respetuosa con la naturaleza y con los propios animales y además con ¡alma ribereña!

Una joven gallurana desde hace unos años está involucrada en este tema. ¡Entrad en la página y lo veréis! Además… podéis pedir algo de carne y disfrutar con ella www.chistaunatural.com

Es tiempo de espinacas… de las primeras y más tiernas. Que os parecería comerlas bien frescas y lavadas en ensalada con unas bolitas de mozzarella y una salsa vinagreta con cacahuetes tostados….

También podremos disfrutar enseguida de los ajetes tiernos verdes. En tortilla, en revuelto o como deseéis. Hace años que yo los preparo rebozados con una pasta de harina y cerveza similar a la tempura. La persona que me enseñó esto les llamaba anguilas de huerto. Se venden en Ricla y otras barras más cercanas a toneladas en los vermuts.

Mis macetas con fresones están verdes y ya despuntan las primeras fresillas pequeñitas que pronto endulzaran un buen poste familiar en casa.

Como he dicho antes, tenemos lluvias, buena temperatura, es buen momento para unas de las setas más deliciosas de todas las que podemos encontrar. La colmenilla y el perrotxico.

Comenzaremos por la colmenilla. Primero, para evitar problemas digestivos debemos escaldarla en agua hirviendo, y después a cocinarla.

Simplemente salteada esta riquísima. Pero si la cocinamos en una crema de foie y una ralladura de trufa es la bomba. Podemos cocinar un guiso de ternera con cebolletas tiernas y dejar caer un buen puñado en el guiso con unas copas de vino tinto y bolas de pimienta negra.

Nerea Bescós y yo, en el certamen de cocina de Aragón cocinamos un delicioso arroz de ternasco IGP y colmenillas que nos subió al tercer puesto del podio.

Ahora hablemos del perrotxico. Aunque el nombre suene muy vasco, en Aragón tenemos mucho y bueno. Acompaño con alguna foto de los recolectados muy cerca de nuestra comarca y otros de un poco más lejos. En la sierra de Albarracín.

Esta seta es pequeña, consistente y sabroso. De gran valor gastronómico. Lo mismo te coloca una tortilla a niveles astronómicos que culmina un lomo de bacalao como obra maestra.

Esta vez y de la mano de Mónica Alejandra Benítez compañera de ACA os traigo esta receta tan vistosa de Flor de calabacín rellena de perrotxicos y caviar.

Los perrotxicos bien limpios con ayuda de una brocha, salteados y sazonados. Rellenando una de las primeras flores de calabacín que llenan nuestra ribereña huerta. Se cubre con tempura y se fríe en aceite de oliva bien caliente durante tan solo unos segundos. Una cucharada de caviar y una salsa calabaza violina.

Pronto vendrán las frutas de hueso que aromatizan nuestros fruteros, pero también los campos y hortales ribereños. Los alberges, los melocotones, los paraguayos, las cerezas y ciruelas. Pero eso ya es una canción veraniega al más puro estilo Georgie Dann.

Ahora disfrutemos de los frutos de primavera, que dentro de poco los esquejes recién plantados en los caballones darán sus frutos para llenar las cestas veraniegas.

Hasta entonces, no dejen de cocinar, de disfrutar comiendo y preparando grandes mesas repletas de delicias para los seres queridos.

Ya que como decía George Bernard Shaw, No hay amor más sincero que el amor a la cocina.

Compartir en

Deja una respuesta