Gastronomía

Celebrando ando… tartas de ayer y hoy

22 junio 2024

Tarta reina de Melba (Zaragoza)

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigos y seguidores de la GaRceta de la ribera. Como dice el título de este post… celebrando ando….

El día 9 celebramos el cumple de mi amiga diana, el 18 el de mi cuñadísimo Juanma y todo el mes lo hemos tenido repleto de cumpleaños de mis compañeros de la escuela de hostelería Topi, Luis, Noemí…. Y celebramos el día 20 de junio uno que queda bastante cerca…. El mío.

44 solsticios de verano llevo ya. Y aunque en mi celebración, además de las protagonistas del post hubo bien de jamón de Teruel DOP, ternasco de Aragón IGP, chistorra navarra, longaniza de Boquiñeni, traperos de Gallur, pan de Boquiñeni, tortilla de patatas con patatas del huerto de Pedrito Lorente el yayo de Luna,  la inseparable amiga de Alizia y con huevos de Miguel Navarro, que aunque él no lo sabe todavía porque estaba en cuba el hombre, su hija y su yerno pasaron de visita a casa a echar un vermut y trajeron unos buenos pepinos del huerto recién recolectados y unos huevos recién puestos. Allí mismo aliñados los pepinos fueron englutidos por sus nietos Diego, Izarbe y mis cachorros.

El caso es que da igual que se celebre… siempre acabamos zampando. Por eso, esta quincena el tema va a girar alrededor de los productos más solicitados para las celebraciones. Las tartas y los pasteles.

A nadie le amarga un dulce. Te puede gustar más o menos, pero puede que haya un momento en el que el cuerpo te pida morro de verdad.

Pues como para gustos están los colores y para las tetas los sujetadores, vamos a hacer un repaso de las tartas clásicas más solicitadas y famosas hasta las más coloridas y estridentes tartas modernas. Así que ponte el delantal de pastelero, abre un moscatel de pasas y empezamos con la sesión de pastelería.

Las bodas fueron el momento culmen de la pastelería de la década de los 70, 80 y 90. Y los dos miles también que carajo.

Y fue la tarta reina la más famosa de las tartas.

Bizcocho base hecho con huevos, azúcar y harina de trigo. Bien esponjoso y sencillo. Emborrachado con un almíbar a partes iguales de agua, azúcar y algunas veces mitad de agua y mitad de ron negro que queda más rico, pero más fuerte. Perfumado con canela, cascara de naranja, de limón, algún grano de café….

El punto de almibarado del bizcocho es muy personal. Aunque es más difícil de manejar la tarta luego y no quedan tan bonitos los trozos, me gusta emborrachar bastante. Que el bizcocho esté muy blando.

Este bizcocho redondo, lo hemos cortado en tres discos. Lo mojamos y seguidamente comenzamos a rellenarlo.

La tradición cuenta que. Hay que rellenarlo con dos capas de relleno. La primera una nata montada con azúcar bien aireada que tenga volumen. Si no montas demasiado la nata se puede escurrir y será un poco chof. La otra capa ligeramente amarga contrasta perfectamente con la nata y el almíbar… la trufa sencilla. Nata montada con menos azúcar y cacao en polvo puro amargo. Monta la nata y en los últimos momentos añade el cacao tamizado con un tamiz o colador y veras la magia.

Ya tenemos las dos capas de relleno. La tarta tiene ya su altura y su pintaza…. Ahora colocamos el ultimo disco de bizcocho, lo cubrimos con una buena capa de yema de huevo confitada. Espolvoreamos azúcar blanquilla y quemamos con la ayuda de la pala de pastelería o el soplete. Tienes que quemar nada más añadir el azúcar o la humedad del huevo disolverá el azúcar.

Coloca granillo de almendra caramelizada o como llamamos también crocanti. Decora con lo que tú quieras y ¡chis pun! Tarta reina.

Si decides hacerla redonda, pues perfecta. Pero si lo quieres hacer con el bizcocho en planchas y cortados en tiras rectangulares… será una banda reina, o un ponche reina.

Ese ponche reina se puede cortar en raciones individuales y decorar así en porciones individuales. Queda genial. Hay una versión con praliné de almendras en vez de trufa y con bien de yema tostada que se decora con la bandera de Aragón, chocolatinas con dragones y…. zasca. Lanzón de san Jorge. No es tan sencillo… los pasteleros igual me cortan las orejas. Pero no voy desencaminado jeje.

Otra tarta es la selva negra. Bizcocho de chocolate bien emborrachado como la anterior. Mermelada de fresa o frambuesa, trufa cocida o ganache que es su nombre verdadero, virutas de chocolate…. Espolvorea azúcar glace que parezca nieve y zasca. Pedazo de tarta ehh…

Mi preferida es el milhojas de hojaldre. Corta el hojaldre en tiras anchas de unos 10 centímetros. Hornea dos de estas pinchadas, untadas con huevo batido y azúcar blanquilla y con una bandeja que impida que suba demasiado tápala. Deja que se cueza a 190 grados unos 20 minutos. Deja enfriar y rellena con compota de fresas, nata montada y decora la parte superior con láminas de fresas, nata y azúcar glace…   ostras que gozada ehh.

Qué me decís de la tarta de queso vasca. La que ahora lo está petando en todos los lados.

Huevos, nata, mezcla de quesos y cocción justa para que por dentro este churripitosa y cremosa y por fuera dorada. Con una base de galleta y mantequilla es un acierto. Ahora se han puesto de moda con crema de Lotus, con pastelitos de pantera rosa…. En fin, la clásica de siempre es todo un acierto. Pero innovar lo que queráis.

Podemos seguir hablando de la tarta de manzana con base de bizcocho, la tarta de manzana con base de hojaldre que se llama banda de manzana, la Apple pie americana que da nombre a la saga de películas y me recuerda la famosa canción american pie, la lemon pie… que se hace con una crema de zumo de limón exprimido y huevos con mantequilla que es una maravilla.

El roscón de reyes, la teta de santa Águeda, el lanzón de san José, las castañas de Huesca, el pastel ruso, la trenza de Almudevar……

Y los bocados pequeños de pastelería además de los croissants y demás… las brevas de crema y nata, las conchas de merengue, los cuernos de chocolate….

Yo creo que como primera entrega así está bien. Igual deberíais haceros la prueba del azúcar pinchándoos el dedo, porque seguro que solo de oírlo os han dado ganas de ir a la pastelería y comprar algo de laminerías. Solo una cosica más y barriendo para casa.

Las pastelerías artesanas se están matando para haceros tartas con bizcocho-bizcocho Nata-nata, chocolate de verdad y huevos en condiciones. Paice mentira que seamos tan mirados con otras cosas y queramos comprar un polo Tommy para ir a la moda, unas Adidas porque los pies son importantes, un champú de frutas porque mi hija tiene el pelo graso… pero luego compremos sucedáneos de tartas en grandes superficies. Que la nata es hecha mala y polvos de gelatina. Hecha con cartílagos de cerdo y química, bizcocho hecho con polvos y metil celulosa, que es un derivado del papel de celulosa que da estabilidad a los bizcochos industriales y consiguen que siempre salgan igual (con lo que nos limpiamos el culito…), y tanto químico que harían saltar las alarmas del chupete de la guardia civil.

Es que Edu… con lo que vale una tarta de pastelería compro dos del mircarroñas…..

Más vale el Marlboro que acabas de encender y son barritas de cáncer….

Sin son tan baratas… (que ya no tanto…) por algo será.

Y ya no digo nada de los/las oportunistas que hacen tartas en casa sin control sanitario y las venden ¡!por internet!!! Pero bueno….

Ser felices, celebrar todo lo que podáis. Con dulce, con salado, con agridulces…. pero con besos y con alegría.

Nos leemos y escuchamos tan solo en un puñado de días.

s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad