Murmullo sin ruedines
Sonorizar el silencio
16 junio 2023
El setlist es la lista de las canciones de un grupo. Primero va una buena, luego una muy buena y luego un medio tiempo. Las 4 siguientes forman un bloque que se caracteriza por algo nuevo, sonido, estilo, armonía o instrumentación. Las 5 siguientes son unos medios tiempos con ramalazos para mantener el ritmo. Bajoncete para coger impulso, remate hacia arriba con una versión, y un pepinazo para machacar. 50 minutos, sin bises.
El ‘rider‘ es donde te pones, que instrumento tocas y donde lo enchufas. Y también por donde te oyes.
Tienes que montar y luego bajarte del escenario para que cablee el técnico. Luego subes, tocas un rato dada uno y un par de canciones juntos. Le dices cosas al técnico y las arregla. Yo doy poco mal. ¿Me acostumbré a cantar sin escucharme en aquellos conciertos sin monitores de los 80, con Marshalls a tu espalda, en los que siempre se rompía una etapa y a veces pasabas horas probando la batería?
Las etapas son las cosas que amplifican el sonido para los altavoces.
Hoy, un técnico de sonido amigo mío, me ha contado que había en un congreso de yoga sonorizando el silencio, y digo yo que esto será lo contrario de silenciar el sonido, ¿no?