Que no te tomen el pelo con....

Los Transgénicos en el Súper

6 agosto 2022

Foto de Pexels
Foto de Pexels

Me atrevería a afirmar que entre las religiones que habitan el Mundo, el culto al cuerpo y a la salud física y mental tiene hoy en día más adeptos casi casi que cualquiera de las demás. Una de las preocupaciones que nos invaden a muchos cuando vamos a hacer la compra es saber si aquello que compramos para nuestra alimentación o para la de los nuestros forma parte de uno de esos alimentos definidos como transgénicos que básicamente han sido producidos genéticamente modificados por la mano del hombre.

Como en esta sección nos dedicamos a la parte legal de las cosas que nos rodean, queridos amigos, os diré que también el ordenamiento jurídico contiene una ley expresa para que nosotros, los usuarios, dispongamos de toda la información y al alcance de todos en las etiquetas de los productos que nos ofrece el comercio actual  y que de esa manera podamos conocer si coexistimos,  (aunque sean tan solo en forma de trazas) con  estas materias primas modificadas en alguno de los apetecibles productos que las cadenas de supermercados ponen a nuestra disposición y que habitualmente adquirimos. Éstas vienen en forma de reglamento (que desarrollan una directiva europea) y, como con todo buen amigo (estos deberían pasar a serlo) para comenzar, conoceremos sus nombres: 1829/03 y 1830/03.

Para hablar con propiedad, nos dirigiremos a estas materias primas como OMG (organismos modificados genéticamente) o como OGM (que es lo mismo pero en Inglés) y conviene no olvidarse de ello pues es frecuente que en cumplimiento y desarrollo del articulado de los mencionados reglamentos aparezcan en sus etiquetas, por ejemplo, inscripciones tales que “contiene trazas de harina de maíz OMG” y para quienes no estamos muy habituados a tratar con ésto, pues ya nos la han dado con queso (que por cierto, es uno de los alimentos con más trazas OMG que existe por la leche).

Si algunos os preguntáis si esto se cumple al 100%, después de estudiar a fondo el articulado que menciono os diré (y sin ánimo de alarma) que no, pues indica el reglamento 1830/03 que solo que un alimento contenga como minimo un 1% de trazas de este tipo de materias primas debe contener información pero sin embargo pensemos en las vacas productoras de leche que se alimentan de paja y alfalfa (o alfalce como se le conoce en estos lares) sabiendo que en estos tiempos el 90% son Transgénicos para mejor soporte de herbicidas y sin embargo no aparece nada en la mayoría de las etiquetas de la leche en el súper… os invito a que hagáis la prueba. Lo mismo ocurre con los huevos (pensad que el año pasado entre Aragón y Cataluña se cultivaron entre 30000 y 40000 hectáreas de maíz transgénico). Hoy por hoy, la existencia de elementos en la segunda generación no es trazable según las autoridades competentes.

Bien, por último y ya que parece que estoy en plan “aguafiestas”, sabed que aquellos que en estos últimos años nos hemos aficionado al huerto, normalmente cuando compramos tomates de casi todas las variedades lo estamos haciendo de tomates OMG pues se estima que el 80% de los tomates cultivados en España lo son, y, por ende, la planta que compras en el vivero también…. ¿Debería estar informado?, la respuesta es sí, como lo debería estar en la carta del restaurante que te ofrece una ensaladita de tomate rosa de Barbastro con ventrescas de bonito y sin embargo no lo está…

¿Sería denunciable?, lo mismo. Sí (pero creedme, llevo dos días buscando jurisprudencia sin ningún éxito por lo que no ha nacido todavía el/la valiente).

En fin queridos amigos, en muchas ocasiones es mejor no pensar las cosas y menos en lo referido a las cosas del yantar  y escribiendo esto (y como persona afectada por la gran lacra del cáncer que me considero pues perdí a mi padre hace año y medio siendo el todavía muy joven) me vienen a la cabeza un gran número de personas que conozco y que buscan comprar (por ejemplo) tomates no transgénicos o únicamente Huevos de Gallinas de corral “criados en libertad” (que piensan que el maíz que encuentran por el suelo llega solo… jejeje) pero nada más salir del súper se fuman un cigarrillo que poco a poco va acortándoles la vida.

Bueno amigos, que lo mío son las leyes y que espero que con esta ligera pincelada os haya dado pie al menos a entender lo que es, lo que debiera ser y como nuestra justicia lucha por nuestros intereses  y derechos.

SALUD PARA TODOS.

El autor de este artículo cuenta entre sus diversos laureles con la graduación en Derecho.

Música:
Semillas ft. Lila Downs de Macaco.
s r

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad